| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta del Castillo, en una imagen del recuerdo
Marta del Castillo, en una imagen del recuerdo

Marta del Castillo: por qué su crimen es tal vez el más cruel de todos

La psicóloga repasa los crueles asesinatos de jóvenes y niñas en España, los relaciona con la prisión permanente revisable y la reincidencia y desbroza los efectos del caso sin resolver.

| Pilar Enjamio Opinión

 

 

Todo lo que rodea a la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo ha sido y sigue siendo una incógnita, una incongruencia total de principio a fin. No en vano muchos lo definen con un rasgo, donde la justicia pierde su nombre.

Una familia, la familia Del Castillo Casanueva, a la que no han ayudado ni dejado tener duelo. Esto constituye un dolor continuo, lacerante, que daña y angustia día a día. El 24 de enero se cumplen nueve años del cruel salvajismo que acabó con la vida de una gran joven.

Es muy comprensible el sentir de Antonio del Castillo porque, a diferencia de las pobres Diana Quer y Mari Luz Cortés, cuyo martirio también fue tremendo y tienen familias igualmente desoladas, no ha podido hacer autopsia al cuerpo de su niña y confirmar si su muerte se debe al golpe de un cenicero o a otra cosa.

Tampoco puede rezar y llevar flores a Marta porque, casi una década después del crimen, no ubican sus restos. Ahora se suma que ciertos partidos quieran eliminar de un plumazo una ley preventiva excepcional como es la cadena permanente revisable.

Fuera en un año

Si es así en un año Carcaño estará fuera . Parece ser la exnovia de Carcaño, con la que vivía en Camas,  ha cambiado su versión y sostiene que los causantes de la muerte fueron pareja y su hermanastro, Francisco Javier Delgado, algo que siempre se sospechaba. El hermanastro es como una figura paternal, de autoridad que hay que respetar.

 

La mejor solución es una ley de prisión permanente revisable: serán reincidentes y crearán más dolor 

 

Posibles amenazas o coacciones y exigencias. Es incomprensible que si participaron más personas en el traslado y desaparición del cuerpo de Marta, sólo haya uno en prisión. Samuel, el Cuco, la pareja del hermanastro.. .

La prueba de potencial cognitivo hubiera servido si se aplica a toda la pandilla y no solamente a Carcaño. Las cifras más elevadas y coincidentes en todos ellos podrían dar la clave. Taquicardia, nerviosismo, sudoración ante un nombre. Samuel y el Cuco están en Francia, han rehecho su vida  pero no tienen la mínima empatía hacia la familia del Castillo Casanueva, que lleva años de dudas, de insomnio, de desesperación.

Conductas reincidentes

Debería revisarse y reiniciarse un juicio que no tiene pies ni cabeza . Las medidas coercitivas ejercen presión y obligan a decir la verdad. Buena la idea del gobierno de endurecer penas cuando no aparece el cuerpo. La mejor solución y a la que nos unimos a la familia de Diana Quer, a la familia de Marta del Castillo, a Ruth Ortiz (exmujer del asesino de sus hijos, José Bretón) o la familia de Luz Cortés es una ley de prisión permanente revisable para atajar conductas que sabemos serán reincidentes y crearán más dolor y asesinatos.