| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Forcadell, este jueves, a su llegada al Supremo.
Forcadell, este jueves, a su llegada al Supremo.

Forcadell se juega ya en su declaración ante el juez su ingreso en prisión

La Fiscalía del Tribunal Supremo espera a escuchar las explicaciones de la presidenta del Parlament para graduar su petición de medidas cautelares. No se descarta que no reclame cárcel.

| J.R.V España

La suerte esta echada para el otro frente del órdago independentista, el parlamentario. La presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell y cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara han llegado pasadas las nueve de la mañana de este jueves al Tribunal Supremo para declarar ante el magistrado Pablo Llarena por los delitos de rebelión, sedición y malversación por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI).

Forcadell está respondiendo a las preguntas que le realizan los fiscales presentes en la declaración que comenzó poco antes de las diez de esta mañana ante el magistrado. De este modo, la parlamentaria habría roto con la estrategia seguida el pasado 2 de noviembre por los ocho exmiembros del Govern que se negaron a responder a las preguntas del Ministerio Público durante el interrogatorio al que les sometió la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, quien acordó contra ellos prisión preventiva.

Más de media hora antes ya esperaban a los investigados para prestarles su apoyo representantes políticos como portavoz de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, las diputadas de ERC Teresa Jordá y Ester Capella y el exdirigente de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachin, entre otros.

A las puertas del alto tribunal un grupo de personas con banderas de España coreaban consignas como "no nos engañan Cataluña es España" o "Puigdemont a prisión", y también se veían algunas esteladas.

El pasado 2 de noviembre los seis investigados ya comparecieron ante el alto tribunal pero los interrogatorios se suspendieron hasta este jueves -a pesar de coincidir con la festividad en Madrid de La Almudena- a petición de sus abogados, que alegaron indefensión y con el objetivo de estudiar con profundidad la querella.

Durante esta semana Forcadell, Lluís Maria Corominas, Anna Simó, Lluis Guinó, Ramona Barrufet -todos ellos miembros de la Diputación Permanente de este órgano, y por ello aforados- y Joan Josep Nuet han estado bajo vigilancia policial, tal y como solicitaron los fiscales Fidel Cadenas y Consuelo Madrigal (ex fiscal general del Estado), con el fin de garantizar su disposición judicial hasta el próximo jueves.

El instructor del alto tribunal estudiará la posibilidad de imponerles medidas cautelares, como puede ser el ingreso en prisión provisional, en caso de que lo pida la Fiscalía, que ya lo hizo en el caso de los exmiembros del Govern que el pasado 2 de noviembre declararon por los mismos hechos ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.