| 08 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Dos Santos suplica a CaixaBank para reabrir la negociación de BPI

La entidad portuguesa tiene hasta el 10 de abril para reducir su fuerte exposición en Angola o sufrirá el correctivo del Banco Central Europeo.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

CaixaBank reelegida para retomar conversaciones. Tras la ruptura en el diálogo con la entidad catalana, la angoleña Isabel dos Santos ha maniobrado la posibilidad de declarar la vuelta de las conversaciones, dando señales, incluso, de cierta disposición a realizar concesiones.

Algunos medios daban por segura la reanudación de los contactos, pero Caixabank ha querido mantenerse al margen y analizar en profundidad la situación. Esta decisión no es muy buena para el BPI, que tiene hasta el 10 de abril para reducir su fuerte exposición en Angola, pues si para la fecha no se ha concretado nada, sufrirá el correctivo del Banco Central Europeo.

Los balances de la entidad portuguesa cargan con 3.600 millones de euros en exposición con el Estado africano y 1.300 millones con su Banco Nacional, lo que supera los 3.200 millones del límite de las grandes exposiciones. Esta abultada exposición llega a ser tal por la histórica relación de Portugal con las distintas colonias africanas.

No obstante, el problema llega cuando Europa considera que Angola no cumple con un marco regulador y supervisor bancario similar. De tal manera que si el BPI no ajustase esta situación, debería reforzar duramente la solvencia. En este sentido, BPI trató de bajar el riesgo escindiendo las filiales africanas, pero no tuvo éxito por el veto impuesto por Dos Santos, una de las accionistas importantes de la entidad.

En estos momentos entra en juego CaixaBank, quien posee el 44,01% del portugués y negocia con la angoleña para que adquiera el negocio africano a cambio de permitir a la entidad catalana controlar BPI. Si el acuerdo llegase o no, CaixaBank se mostró abierto a ayudar a BPI en todos los casos.