| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo iglesias, puño en alto ante los diputados de Podemos.
Pablo iglesias, puño en alto ante los diputados de Podemos.

Podemos cae en un renuncio con las nóminas y donaciones de sus diputados

A la formación morada parece habérsele atragantado uno de los primeros compromisos que adquirió en la campaña de las generales, esas cifras que prometió dar en su portal de transparencia.

| Ana Isabel Martín España

Han pasado ya tres meses desde que el 13 de enero se constituyeron las Cortes y ni rastro de una de las primeras promesas que hizo Podemos cuando se presentó a las elecciones generales. 

El partido de Pablo Iglesias se comprometió a publicar en su portal de la transparencia las nóminas y donaciones mensuales de todos sus 42 diputados y 17 senadores (sin contar los de En Comú Podem, En Marea y Compromís) y se lo está tomando con calma. 

Un trimestre después de que tomaran posesión de sus escaños, a día de hoy Podemos sólo ofrece información detallada sobre los ingresos mensuales y donaciones de tres de sus 59 parlamentarios, los senadores Ramón Espinar, Pilar Lima y Maribel Mora.

De los diputados, ni eso. Ninguno. Al abrir la página el partido se disculpa con un: "Estamos actualizando los datos de esta sección de la web. El contenido estará disponible próximamente. Gracias".

Supuestamente los diputados y senadores de Podemos sólo se quedan con el equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional

Se supone que de los honorarios que en enero, febrero y marzo han recibido los diputados y senadores de Podemos por distintos conceptos (sueldo base como parlamentario raso, pluses para los portavoces de comisión y otros cargos, dietas e indemnizaciones por desplazamiento) sólo se han quedado con el equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI), 1.945,80 euros en 14 pagas, como todos los cargos públicos de la formación. Y que el resto lo donan al partido y a proyectos sociales.

Sólo se supone, puesto que el portal de la transparencia de Podemos de momento guarda un silencio sepulcral al respecto. Es más. A día de hoy la única información que hay sobre el estado de las finanzas de los diputados y senadores de Podemos (a excepción de Espinar, Lima y Mora) no la ofrece el partido, sino el Congreso. Ambas Cámaras aportan en su página web información sobre la declaración de bienes y rentas, así como la de actividades, que entregan sus señorías cuando comienza la legislatura. 

Pero es que la formación morada se comprometió a ir mucho más lejos y publicar las nóminas y de momento no hay ni rastro. Así que es imposible verificar si en efecto todos sus senadores y diputados están quedándose únicamente con 1.945,80 euros al mes, como anunció solemne Pablo Iglesias un lejano 29 de diciembre en La Moncloa, tras reunirse con Mariano Rajoy.

Claro que en aquella comparecencia ya faltó a la verdad cuando también prometió que los parlamentarios de Podemos renunciarían al plan de pensiones privado que pagaban en parte las Cortes. Puro humo, puesto que resultó que tanto el Congreso como el Senado habían suspendido su aportación mensual a ese plan en enero de 2012, en medio de los duros recortes que el Gobierno acometió al comienzo de la anterior legislatura.  

En su día Podemos también se hizo el remolón durante meses a la hora de publicar los ingresos y donaciones de sus diputados autonómicos elegidos en las elecciones del pasado mayo. Cuando en enero Íñigo Errejón fue preguntado por ello en Antena 3, lo único que respondió es que del portal de la transparencia se encargan sólo dos personas y que por tanto era normal la tardanza en meter los datos.