| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casado esperará al resultado en Andalucía para elegir al contrincante de Ribó

| Álvaro Errazu Edición Valencia

El resultado de las elecciones andaluzas, anticipadas a diciembre por la presidenta andaluza Susana Diaz, va a condicionar las autonómicas, municipales y europeas, que se celebran en mayo. El presidente del PP Pablo Casado es consciente de que su crédito dependerá del resultado del 2-D. Tooda la artillería del partido se desplaza al feudo socialista. Los populares no celebrarán una sino tres reuniones de alcance. Todo lo demás queda aplazado. 

La designación del candidato/a a la alcaldía de Valencia no se hará efectiva hasta enero. Casado, incluso antes de ganar las primarias, abogó por nominar a los "alcaldables" lo antes posible, en septiembre se dio por seguro entonces. Los plazos han salto por los aires. Tanto es así que se puede interpretar que el aspirante a desbancar a Joan Ribó (Compromís) puede estar condicionado por el resultado que el PP obtenga en Andalucía.  

En la reunión del comité ejecutivo nacional a la que asistió casi en pleno la delegación valenciana (Isabel Bonig, Vicente Betoret, César Sánchez, Begoña Carrasco, Miguel Barrachina, Elio Cabanes), el presidente de los populares sostuvo que las encuestas son positivas al marcar una tendencia al alza. No obstante no fue concreto en este sentido, según varios de los asistentes.

El aplazamiento del nombramiento del aspirante a gobernar el cap i casal ha provocado malestar entre los populares valencianos ya que demuestra cierta debilidad y sobre todo dudas en tomar una decisión que puede condicionar en parte el resultado también en las autonómicas. El resto de formaciones tiene muy claro su cartel electoral, salvo Podemos enfrascada en una lista interna: Ribó (Compromís), Sandra Gómez (PSPV-PSOE), Fernando Giner (Ciudadanos). A la socialista, recién nominada, le ha faltado tiempo para meter el dedo en la llaga y asegurar que nadie quiere ser candidato del PP. Incluso los minoritarios  están despejando su número uno: Jaume Hurtado (Som Valencians), José Enrique Aguar (Contigo Somos Democracia) y por VoxJuan García Sentandreu o José María Llanos.

El PP se tiene que conformar hasta enero con “candidatables”. Los incluidos en la encuesta propia, que se olvidó del actual portavoz, son Eusebio MonzóMaría José Catalá, Esteban González Pons, Vicente Betoret, Luis Santamaría, y el independiente, Manuel Broseta, muy enfadado con el PP de Madrid por la osadía de incluir su nombre en la consulta. 

Hasta ahora en las apuestas ganaba el eurodiputado. Pero esos boletos han dejado de tener validez. El 2-D será el Día D para uno de ellos.