| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Societat Civil exige una gestión responsable de los impuestos de los valencianos

La entidad pide a las formaciones con representación parlamentaria que tengan en cuenta "la mejora de las condiciones de vida de la Comunitat Valenciana".

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Societat Civil Valenciana ha elaborado un decálogo de propuestas sobre aquellas cuestiones que se consideran esenciales para la sociedad civil, y lo ha hecho llegar a los partidos políticos con representación parlamentaria, para que puedan tenerlo en cuenta de cara a los próximos comicios electorales.

El decálogo se ha presentado ya al portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Manolo Mata; al portavoz de campaña del PPCVJorge Bellveral candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó; y a la formación Compromís, que aunque su candidato por Valencia en las elecciones generales Joan Baldoví no ha podio recibirlo personalmente, se ha registrado en la sede del propio partido.

La intención de la entidad con esta iniciativa es la de "mejorar las condiciones de vida de la Comunitat" porque ésa "es la razón de ser y el compromiso de Societat Civil Valenciana", según apuntan. De esta forma, proponen a los partidos como "primera y más urgente necesidad", la creación de empleo como forma de generación de riqueza y una "gestión responsablemente del dinero que proviene de los impuestos que pagan los ciudadanos, evitar gastos superfluos y priorizar aquellos que sean necesarios".

En materia de atención social, Societat Civil Valenciana considera que los partidos políticos deben "atender a los necesitados y luchar contra la pobreza" ya que es lo que más justifica, a su juicio,"el pago de impuestos en una sociedad avanzada que se quiera llamar decente".

Como tercer punto del decálogo figura la necesidad de que los gobiernos y parlamentos que se constituyan a raíz de los próximos procesos electorales "partan del concepto de unidad e integridad en la Unión Europea, más allá de sus ideologías". Asimismo, piden también a las formaciones políticas que se modernice la administración y se "definan derechos y deberes de los funcionarios, para establecer relaciones de igual a igual y regular con precisión las necesidades reales de gasto con visión realista". 

Propuestas sobre educación, violencia y adoctrinamiento

Para Societat Civil Valenciana cuestiones como "una educación que refleje y promueva los valores y principios recogidos en nuestra Constitución, los criterios educativos que propone la UE y el respeto y promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos" son fundamentales. Por ello, piden a los partidos políticos "una educación universal que evite localismos estériles".

La eliminación de la violencia en todos los ámbitos es otro de los puntos que recoge el decálogo; referida tanto a la violencia verbal  (insultos, amenazas, mentiras, humillaciones...) o la violencia de alumnos hacia profesores en institutos, la inter-étnica racista y xenófoba, la violencia intrafamiliar o la violencia contra la mujer. 

Respecto al gasto de los partido políticos en propaganda institucional, Societat Civil exige "transparencia" y una "neutralidad de los medios de comunicación subvencionados por el poder", ya que considera que "el adoctrinamiento solapado constituye un mal endémico de la política y muy especialmente en lo que a educación se refiere".

Por último, el decálogo de propuestas a las formaciones políticas exige, por parte de Societat Civil la elaboración de "políticas territoriales claramente definidas y eficaces a la hora de articular el territorio de la Comunitat"; la lucha contra la despoblación en el medio rural valenciano y la creación de "leyes urbanísticas justas", evitando imposiciones por parte del poder político y creando planes de viviendas públicas "que permitan el abaratamiento de los alquileres", expresan desde Societat Civil Valenciana.