| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ángel Franco, detrás, junto a Paco Sanguino saludando.
Ángel Franco, detrás, junto a Paco Sanguino saludando.

El incombustible Franco vuelve al Senado y el astronauta Duque queda segundo

Ángel Franco sigue mandando en el PSOE de Alicante. Como casi siempre gana. Volverá a ser senador. El astronauta Pedro Duque será el cabeza de lista al Congreso pero no ha ganado.

| Redacción Alicante Edición Alicante

El aparato del partido en Alicante, controlado en la práctica por el ex senador Ángel Franco, también se ha impuesto en la confección de las listas. De hecho, el más votado para la municipal ha sido el secretario general de los socialistas de Alicante Miguel Millana, con 300 votos, seguido por Lara López, Trini Amorós, Ignacio González, Llanos Cano, Miguel Castelló, Lola Vilchez, Carlos Giménez, Ana Ramos, Gloria Vara...

Franco logra situar a todos los aspirantes de su órbita en los puestos de salida de la candidatura municipal que encabezará el alcaldable independiente Paco Sanguino, que será el responsable de ordenar la lista, ya que el reglamento por el que se rige este proceso permite que el candidato elegido pueda cambiar esa clasificación y situar a los aspirantes que considere oportunos en otros puestos, incluida la introducción de independientes.  

Por contra, el aspirante apoyado por el entorno de Eva Montesinos que sumó mayor número de votos fue el edil Fernando Marcos, con 150. Entre los sanchistas el hombre con más respaldo ha sido José Miguel González Moreno.

En lo que respecta al Senado destaca que el candidato más votado ha sido el incombustible Ángel Franco, con 306 votos, mientras que el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) que disputó las primarias a Sanguino, el sanchista José Asensi, sumó 164. La ex edil Sofía Morales recabó 157 papeletas. Un dato muy a tener en cuenta, ya que el 60% de los militantes apoyó a Franco frente al 31,5% que lo hizo a Asensi. En teoría, con estos resultados, Franco volvería al Senado.

En la candidatura al Congreso de los Diputados, el nombre más votado ha sido Alejandro Soler, propuesto tanto por el sector mayoritario de la agrupación como por los sanchistas. Consigue 430 votos. Tras él se sitúa el ministro Pedro Duque, con 320 votos. Tercera es la actual diputada Patricia Blanquer, con 303.

En las autonómicas, el ilicitano Francis Rubio, apoyado por los sanchistas fue el más votado, seguido por la actual consellera de Sanidad, Ana Barceló, que será la que encabece la lista autonómica por Alicante.