| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El aterrador dato de los sanitarios contagiados.
El aterrador dato de los sanitarios contagiados.

Sale a la luz el dato de sanitarios contagiados y abochorna a Illa y Simón

La cifra es aterradora. Más de 51.000 profesionales de la Sanidad se han infectado por Covid desde el estallido de la pandemia. 63 han muerto. Según el Gobierno, el 85% se han recuperado.

| ESdiario España

Por fin el Ministerio de Sanidad ha hecho público el dato que se negaba a facilitar: en España hay 51.482 sanitarios contagiados por Covid 19, un dato terrorífico que ha puesto a nuestro país a la cabeza de las estadísticas internacionales. Y que ha provocado varias querellas en el Tribunal Supremo contra el ministro Salvador Illa y el doctor Fernando Simón, presentadas por sindicatos de enfermeras y de médicos.

El balance ha sido facilitado este viernes por Simón en su comparecencia diaria para presentar los datos del coronavirus. Esos 51.482 sanitarios pertenecen a todas las ramas de la Sanidad y de ellos 63 han muerto. Un  85 % (43.760) han sido dados de alta y 7.772 siguen de baja.

El portavoz del Gobierno en la crisis no ha sabido explicar las razones de tan alto índice de contagio, que los profesionales atributen a la falta de medios y el abandono del Gobierno. Ha precisado que es difícil determinar dónde se han producido estos contagios, ya que los sanitarios están expuesto en su terreno laboral y en el social, como el resto de los ciudadanos.

 

Simón ha detallado que, del total de sanitarios contagiados, 4.730 han estado ingresados en hospitalización convencional y 631 en UCI. "De los 51.482, tenemos información sobre la evolución final del 84 %, que nos revela que han muerto 63, lo que supone el 0,15 por ciento de todos los sanitarios infectados".