| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Barceló,durante  una intervención en la presente legislatura.
Ana Barceló,durante una intervención en la presente legislatura.

Ana Barceló y Ángel Luna señalados en la denuncia contra el dos de Educación

| Redacción Valencia Edición Valencia

La portavoz adjunta en Les Corts del grupo socialista, Ana Barceló, y el actual adjunto al Síndic de Greuges, Ángel Luna, están afectados de lleno en la investigación que ha abierto el juzgado de instrucción número 11 de Valencia contra el actual secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, quien podría haber cometido un delito por cobrar la pasada legislatura un sueldo público de Les Corts Valencianes sin haber ido a trabajar.

Aunque la denuncia presentada se dirige hacia Soler, Barceló y Luna tienen gran protagonismo ya que  fueron los jefes directos de Soler y, por lo tanto, debían conocer de primera mano si éste acudía  o no a su puesto de trabajo. Por de pronto, el juzgado ya ha preguntado a Les Corts si se abrió algún tipo de expediente disciplinario contra Soler, quien fue contratado en calidad de personal eventual del parlamento valenciano  del 27 de junio de 2012 hasta el 31 de marzo de 2015.

Como adelantó ESdiarioCV, el juzgado también ha reclamado un informe jurídico al letrado mayor en el que lógicamente debe hacer constar La Ley del Estatuto del Personal de Les Corts y el sistema de incompatibilidades.  En el artículo 43, apartado f, se deja constancia que el personal  de la Cámara no está autorizado al "asesoramiento a partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales o cualquier otro grupo o asociación sobre asuntos que tengan relación directa con las funciones desarrolladas por Les Corts Valencianes".

Soler ha admitido que, pese a cobrar  de Les Corts, en realidad trabajaba en la sede del partido en Blaquerías donde se ocupaba de una vicesecretaria del PSPV.

El Vicepresidente Segundo de la Mesa de Les Corts Valencianes, Ángel Luna fue el que propuso el nombramiento del dirigente socialista como secretario suyo. Luna dimitió como diputado el 29 de julio de 2014 para incorporarse como adjunto primero al Síndic de Greuges, cargo que mantiene en la actualidad. Luna fue sustituido por Ana Barceló el día 23 de septiembre de 2014, y mantuvo como asesor a Soler hasta la finalización de la VIII Legislatura de Les Corts  en marzo de 2015. 

En la denuncia presentada  se indica que pese a las múltiples evidencias del incumplimiento de las obligaciones laborales  de Soler, la situación se mantuvo inalterable sin importar la gran presión mediática a la que fue sometido y con el "apoyo claro e inequívoco" del diputado Ángel Luna, quien debía conocer que Soler no iba a realizar las funciones que le correspondían en Les Corts. Esta situación supuestamente también la  "permitió" la diputada Barceló, que además ocupaba la secretaria general del PSPV en la provincia de Alicante.

Se da la circunstancia de que en la actual legislatura, Ana Barceló llevó a la Fiscalía documentación sobre tres presuntos asesores 'zombis' de la empresa pública de construcción de colegios. En el desarrollo de la comisión de investigación parlamentaria del caso Ciegsa la propia Barceló  aseguró que se había  encontrado con tres nuevos casos de directivos que cobraban de la empresa investigada sin ir a trabajar.

La diputada Barceló fue la que el mes pasado pidió  la ilegalización del PP nacional por sus "prácticas corruptas".