| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vicesecretario general del PSOE-A, Juan Cornejo, este lunes.
El vicesecretario general del PSOE-A, Juan Cornejo, este lunes.

El número dos de Díaz destapa la prepotencia de Sánchez: así tachó a sus fieles

Ferraz ha querido trasladar que las listas finales en Andalucía fueron fruto de una negociación entre Ábalos y el PSOE-A. Pero este lunes Juan Cornejo lo ha desmentido.

| ESdiario España

El "tomo nota" que Susana Díaz dejó caer en los micrófonos el pasado domingo, después de que el Comité Federal oficializara el rodillo implacable de Pedro Sánchez en las listas del PSOE-A, ha tenido este lunes su segunda parte.

Y es que el enfado en la cúpula del socialismo andaluz es monumental, no solamente por fondo -el exilio al Senado de los más estrechos colaboradores de la líderesa en Madrid, como Miguel Ángel Heredia y Antonio Pradas- si más bien por las formas autoritarias del secretario de Organización, José Luis Ábalos, según se ha encargado de desvelar el número dos de Díaz, Juan Cornejo.

Así, Cornejo ha querido dejar claro este lunes que las candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 28 de abril aprobadas ayer por el Comité Federal del PSOE "son de todos los socialistas" y ahora lo que toca es "dejarse" la piel para que el partido obtenga los mejores resultados, si bien ha criticado que desde los órganos federales no se hayan "justificado" o "razonado", como establecen las normas internas, los cambios "tan sustanciales" que se han llevado a cabo en algunas listas andaluzas.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, quien ha expresado con toda la naturalidad que algunas de las personas que se han incluido en puestos de salida de algunas de las listas andaluzas, por decisión de la Comisión Federal de Listas y del Comité Federal, ni siquiera las conocía. "Hubo nombres que yo no sabía quiénes eran", ha apuntado.

Asimismo, el número dos del PSOE-A ha querido dejar clara la unidad con la que los ocho secretarios provinciales y la dirección regional del partido han afrontando este proceso de elaboración de listas desde el principio y hasta el día de ayer con el pronunciamiento del Comité Federal.

Ha recalcado que los pasos que se han dado en estos últimos días tanto en la Comisión Federal de Listas como en el Comité Federal, como la decisión de presentar el voto particular al documento global de las candidaturas, han sido fruto de un acuerdo de los ocho secretarios provinciales del PSOE-A y de la dirección regional.

Por su parte, Ábalos ha negado que la dirección federal del PSOE haya ajustado cuentas con la líder de los socialistas andaluces.