| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Turno de oficio: desnudar un santo para vestir otro

Los abogados del Turno de Oficio, 13 años después, recuperarán la retribución que percibían en 2005, más el incremento de 20%.

| Alicia Andújar * Edición Valencia

El pasado miércoles, 9 de mayo, el perfil de Twitter de la Conselleria de Justicia informaba de la reunión con la Plataforma de Abogados del Turno de Oficio y publicaba el acuerdo alcanzado con los abogados del turno de oficio para recuperar los honorarios que percibían en 2005, a los que se aplicará un incremento del 20,7 %.


Hay que recordar que, a finales de 2011, el “impopular” conseller de Justicia Jorge Cabré recortó los baremos de retribución de los abogados del turno de oficio y asistencia al detenido en un porcentaje medio del 37 %. Algunas actuaciones judiciales, sobre todo aquéllas que se desarrollan en el orden penal, sufrieron un recorte de más del 60%. A modo de ejemplo, la retribución por la guardia de 24 horas se redujo de 150 a 100 €; los juicios rápidos, de 240 a 90 €.


Según consta en la Orden nº 2/2012, de 17 de enero, la Conselleria de Justicia justificaba la reducción debido a que “Desde el año 2005 se ha experimentado un notable incremento en la tramitación y resolución de solicitudes de justicia gratuita, pasando de 63.025 expedientes tramitados por las comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita de Valencia, Alicante y Castellón en 2005, a 106.233 expedientes en 2010, lo que da una idea del aumento que ha supuesto también en su vertiente económica el reconocimiento del beneficio de justicia gratuita”


Es decir, pese a casi duplicarse las necesidades de la población, el conseller, cual visionario, resolvió el problema reduciendo drásticamente la retribución de los abogados, en lugar de tratar de mejorar la aportación presupuestaria, habida cuenta del reconocido incremento de las solicitudes. No se pudo ser más nefasto.


Para mayor gloria del conseller, el citado baremo, en 2011, permanecía sin actualizar desde 2005, por lo que pasará a la Historia por haber despreciado el trabajo que diariamente realizan los abogados del Turno en defensa de aquéllos que no disponen de recursos suficientes para litigar.


Tras sucesivas protestas, y dada la nula empatía del gobierno de Fabra con el colectivo, llegó a constituirse la Plataforma por un Turno de Oficio Digno, con la que tuve ocasión de reunirme (aunque conozco bien el funcionamiento del servicio) durante mi etapa al frente de Unión Progreso y Democracia en la Comunidad Valenciana, integrada por abogados adscritos al turno de oficio y que, por tanto, conocen de primera mano las disfuncionalidades en la prestación del servicio. Me consta que se reunieron con otras formaciones políticas.


Desde 2015, estando al frente de la Conselleria de Justicia Gabriela Bravo, el esfuerzo por mejorar la situación de los abogados del Turno de Oficio ha sido notable y constante, no solo por haber incrementado el baremo de retribución sino por haber reducido los períodos de pago y la burocracia en la tramitación de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita.


Por eso me sorprende el comunicado del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados por el que se denuncia la situación del servicio público de la Justicia Gratuita en la Comunidad Valenciana, criticando duramente la gestión de la Conselleria de Justicia, y refiriéndose a la Plataforma de Abogados del Turno de Oficio como “absolutamente desconocida y carente de la más mínima representatividad”.


La Plataforma, que representa el sentir mayoritario de los compañeros que desempeñan su función en el Turno de Oficio, aunque no formen parte de la misma, no se ha arrogado ninguna representación de la Abogacía valenciana. Tal como se desprende de su comunicado, sus representantes agradecen a la Conselleria de Justicia que les haga partícipes e informe de los próximos criterios de baremación en los servicios de asistencia gratuita. Sin más. Tampoco puede extrañar que un responsable institucional se reúna con colectivos y asociaciones, a fin de conocer sus inquietudes.


Por otra parte, en 2014, durante la campaña para la elección de Decano en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, la Plataforma organizó un debate entre los representantes de las candidaturas concurrentes para conocer sus postulados en relación con el turno de oficio.
Por ello, no parece ajustado referirse a la misma como “absolutamente desconocida y carente de la más mínima representatividad”. No era necesario desnudar un santo para vestir otro.


Aunque el asunto no tendría por qué tomar cariz político, poco ha tardado el Partido Popular, a través de la diputada Sra. Ferrer Sansegundo, en “subirse al carro” para pedir la dimisión de la Consellera y sumarse, dice, a las reivindicaciones de los Colegios de Abogados por los pagos al turno de oficio.


Los abogados del Turno de Oficio, los que pisan la calle, los que desempeñan la labor día a día, son los que se han visto beneficiados por los sucesivos incrementos llevados a cabo por la Conselleria desde 2015, algo que no sucedía desde los recortes de Cabré.
Y si, trece años después, recuperan la retribución que percibían en 2005, más el incremento de 20%, no creo que se sientan tan perjudicados como algunos quieren ver. ¿O es que no viajamos en el mismo barco?

 

*Abogada y excoordinador de UPyD en la Comunidad Valenciana.