| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un paso más al hosting compartido, los servidores virtuales privados

Cuando nuestro negocio crece las necesidades de alojamiento suben a la par, y cuando compartir costes supone una limitación podemos optar por un servicio virtual con condiciones mejoradas.

| ESdiario Internet

El alojamiento web compartido es un servicio donde una serie de páginas web están alojadas en un mismo servidor. A esto se le conoce como plan de alojamiento web o “Shared Hosting Plan”. En un alojamiento web compartido, todos los recursos del servidor se comparten entre todos los sitios alojados en el servidor. Esto incluye el ancho de banda, el espacio en disco, cuentas FTP, bases de datos, además de cuentas de correo electrónico. 

No existe una cantidad definida de sitios web que pueden ser alojados en un único servidor, por lo que esa cantidad podría ser desde unas pocas decenas, hasta cientos o incluso miles. Esta característica de recursos compartidos es básicamente la razón principal por la que estos planes de alojamiento web suelen ser los más económicos y asequibles.

En ocasiones, el hosting web compartido no es suficiente, sobre todo, para algunos clientes que buscan más potencia. Para ello, se ofrece el VPS hosting (servidor virtual privado). En caso de que un proyecto pequeño o mediano comience a crecer y expandirse, necesitará cada vez mayores recursos, por lo que se recomendará que se pase a un plan superior como el VPS, con las siguientes características:

Control total: estos planes ofrecen acceso raíz, que da completa capacidad para cambiar cualquier cosa que se necesite. Tan solo se necesitará acceder al servidor mediante SSH.
Almacenamiento SSD 100%: es increíblemente rápido, por lo que permite a los visitantes cargar las páginas web a velocidad ultrasónica.
- Seguridad: gracias al acceso raíz antes mencionado, se podrán configurar las medidas de seguridad que se deseen, implementando CloudFlare o Firewall, entre otros diferentes. Además, se realizan copias de seguridad semanales que brindan seguridad e integridad al servidor VPS.
Panel de control sencillo: éste cuenta con funciones esenciales que proporcionan ayuda durante el recorrido, pudiendo iniciar o reiniciar el servidor virtual con tan solo varios clics. Asimismo, puede ser utilizado para la reconstrucción del sistema operativo.
Recursos: aportan al cliente independencia y libertad a la hora de distribuir los recursos, ya que serán para uno mismo y nadie más, al contrario que en el hosting compartido.
Copias: las copias semanales automáticas evitan la pérdida de los archivos, aunque también se pueden hacer de forma manual.

La diferencia principal entre los hosting compartidos y los VPS es que en el segundo modelo cada uno cuenta con su propia porción de RAM, CPU y espacio en disco, por lo que haga lo que haga uno de los clientes no afectará en absoluto a los otros VPS de la máquina. A modo de comparación, es como tener un cuarto dentro de un hotel; puedes hacer lo que desees, pero la infraestructura será la misma que la de los otros usuarios. 

Por su parte, el cPanel hosting es una plataforma de administración con un diseño organizado que proporciona herramientas para el aumento de la velocidad, la seguridad y el control de SPAM. Mediante el cPanel se puede obtener el máximo potencial de un espacio de hosting. Además, como el hosting compartido y el VPS, ofrece copias de seguridad semanales automáticas gratuitas.

Por último, el Reseller hosting permite que el dueño pueda vender paquetes de hosting a todo el mundo. Además, permite sobre-ventas, siempre y cuando se tengan suficientes recursos. Cada cliente podrá establecer sus propios planes personalizados y definir sus propios precios, dándoles el valor que considere mejor. No existe ninguna restricción relacionada con ello.