| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ayuntamiento de Alicante: Aumento de sueldos de hasta el 10% y más asesores

Aumento en las retribuciones y de asesores en el Ayuntamiento de Alicante. Sin embargo el grupo socialista tendrá que conformarse con dos a a pesar de contar con los mismos ediles que el PP.

En el Ayuntamiento de Alicante lo que más preocupa en este momento es cuántos asesores tendrán los diferentes grupos políticos. La propuesta del 'popular' Luis Barcala contempla 13 asesores para el equipo de gobierno, es decir, a cada concejal le corresponde uno. Hay que tener en cuenta que Carlos Mazón presidirá la Diputación Provincial y su actividad municipal será muy reducida (el pacto de PP y Cs incluye a 14 ediles). Otros nueve asesores irán para el resto de grupos. De esa manera, corresponderán dos para los grupos de PP, PSPV-PSOE y Ciudadanos, y uno para Unides Podem, Compromís y Vox

En total, entre equipo de gobierno, PP y Cs sumarían 17 asesores, frente a los cinco de la oposición, aunque Vox no parece que vaya a funcionar como un partido en oposición al PP de Barcala. Todo sería normal si no fuese porque el PP y PSOE tienen los mismos concejales, nueve; frente a los 5 de Ciudadanos; dos de Compromís y Unidas-Podemos y uno del partido de Santiago Abascal. Un verdadero dislate y un claro mensaje al partido de Paco Sanguino, que no va a tener nada fácil poder trabajar con "tanta desproporcionalidad".

Precisamente Sanguino ha declarado que "no hemos recibido en el Grupo Socialista ningún comunicado oficial, por lo que esperamos que se nos dé una respuesta a nuestra propuesta y a la de los sueldos cuando nos haga llegar oficialmente". La propuesta del PSOE era que cada grupo municipal (en funciones de gobierno o de oposición) dispondría de un mínimo de un administrativo, además de otro por cada cuatro concejales. Además, por lo que respecta a los partidos de la oposición, cada formación contaría con un asesor por grupo político, más otro por cada portavoz y un asesor más por cada tres concejales. Se trataría de recuperar el acuerdo que se estableció en el mandato 2007-2011.

72.104 sueldo del alcalde

Finalmente, la propuesta de Barcala contempla una asignación económica fija de 2.000 euros para cada grupo, más 1.500 euros por concejal. Con esas cifras, PP y PSPV percibirán 15.500 euros, Ciudadanos 9.500 euros y Unides Podem, Compromís y Vox, 5.000 euros cada uno.

En cuanto a los sueldos para la nueva corporación del Ayuntamiento de Alicante contempla una subida salarial del 5 por ciento para el alcalde y del 10% para los portavoces de los grupos y concejales del equipo de Gobierno. La propuesta se llevará al pleno de organización previsto para la semana que viene.

Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, Luis Barcala pasará a ganar 72.104 euros brutos al año, 3.433 euros más.

Asimismo, los concejales del equipo de Gobierno -7 del PP y 5 de Ciudadanos-, ganarán un 10% más, 59.099 euros brutos al año, la misma cantidad que percibirán los portavoces de los grupos municipales.

Por su parte, los concejales de la oposición con dedicación exclusiva tendrán una remuneración anual de 52.653 euros (+5%); mientras que quienes tengan una retribución sin exclusiva cobrarán 39.609 euros (+5%).

En ese cómputo de sueldos, el único concejal que no percibirá sueldo municipal será el 'popular' Carlos Mazón, que previsiblemente ocupará la presidencia de la Diputación de Alicante.

Por responsabilidad, todos los miembros del equipo de Gobierno tendrán dedicación exclusiva, mientras que el PSPV tendrá cuatro exclusivas y cinco dedicaciones parciales. Los otros tres partidos -Compromís, Unides Podem y Vox-, tendrán una exclusiva y una parcial.