| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las marcas Premium no se olvidan de sus berlinas

Audi, BMW y Mercedes han tenido en estos modelos su estandarte más tradicional y se resisten a rendirse ante la “fiebre” SUV actualizando su imagen, mecánicas y tecnología a la última.

| Francisco Pérez - Motor Lobby Motor

Si hace unos días os contábamos que Audi presentaba una de las versiones más interesantes del A6 con la llegada de la versión híbrida enchufable a la carrocería familiar, el Avant TFSIe, ahora es BMW quien para dar un impulso a mitad de ciclo comercial a su berlina grande Serie 5 la somete a un lavado de cara y anuncia un módulo mild hybrid de serie y la llegada de nuevas versiones PHEV. Eficiente, dinámico, conectado y exclusivo son las principales características del nuevo Serie 5.

Tanto la carrocería berlina como la familiar Touring reciben en todos sus motores de gasolina y diésel de cuatro y seis cilindros la tecnología de hibridación ligera de 48 V, lo que les permite obtener la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, mientras que las versiones híbridas enchufables consiguen la etiqueta Cero emisiones.

Las versiones PHEV con las que se podrá adquirir la berlina son la 530e (también con variante de tracción total xDrive) de 292CV y la 545e xDrive de 394CV, mientras que el Touring solo estará disponible con el primero. Con el propulsor 530e acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, y la velocidad máxima es de 235 km/h, que en modo eléctrico está limitada a 140 km/h. La distancia que pueden recorrer con sus motores de gasolina apagados es de hasta 58 kilómetros. En el caso de la variante de 394CV, acelera de 0-100 km/h en 4,7 segundos, alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (140 km/h en modo eléctrico) y tiene una autonomía cero emisiones de hasta 57 km.

A nivel estético la parrilla delantera tiene un doble riñón más ancho y más alto, en el que destacan unos faros Led de contornos más finos (puede ser de tecnología Matrix o de luz láser). En la trasera, los pilotos son de tres dimensiones y las colas de escape son trapezoidales en todas las versiones. Las llantas son de nuevo diseño y pueden ser de hasta 20 pulgadas de diámetro (éstas últimas se ofrecen por primera vez del programa BMW Individual Air Performance y sobresalen por su peso ligero y resistencia al aire).

En el interior los cambios se centran en la pantalla de control de 12,3 pulgadas. En materia de conectividad, el asistente digital ha ampliado sus funciones y la actualización del software es a distancia. La llave digital en el smartphone se puede compartir con cinco personas.

La seguridad en marcha en el BMW Serie 5 2020 se ha incrementado con la dirección activa integral (opcional) y asistentes a la conducción como el aviso de cambio de carril con retorno al que se está utilizando, el de aparcamiento con función de marcha atrás o la nueva cámara de grabación de la conducción que puede tomar imágenes de vídeo durante 40 segundos de lo que sucede alrededor del vehículo.

El tercero en esta competición Premium, Mercedes Benz, ha anunciado un diseño exterior e interior más modernos, así como motores más eficientes como principales mejoras que han recibido los actualizados Mercedes-Benz Clase E coupé y cabrio, que además ahora equipan las últimas ayudas a la conducción y el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience). En materia de conectividad y seguridad, se ofrecen los paquetes Urban Guard (alarma antirrobo, protección antirremolque y preinstalación para reconocimiento de robo y colisiones con el vehículo aparcado) y Plus (incluye localización del vehículo robado).

En ambos, el conductor, a través de la aplicación MercedesMe, es informado de lo que pasa tanto en el interior como en el exterior de su vehículo. Por lo que respecta a la oferta de motores, tanto en coupé como en descapotable, está compuesta inicialmente por dos diésel (220d de 194 CV y 400d de 340 CV) y un gasolina (el 450 de 367 CV, que sale de fábrica con la tracción integral 4Matic).

Por primera vez, se ha equipado con un alternador arrancador integrado (ISG) el motor diésel de cuatro cilindros más potente, el de 440d, con lo que gana en eficiencia y consumos gracias a la red de 48 V, al igual que sucede en el 450 de gasolina. El cambio en todos los casos es el automático de nueve relaciones 9G-tronic, que ha sido perfeccionado por el fabricante de la estrella.