| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El momento beso del líder de Podemos ha dejado paso a una lluvia de críticas por sus ataques despiadados.
El momento beso del líder de Podemos ha dejado paso a una lluvia de críticas por sus ataques despiadados.

Desmontan la soflama de Pablo Iglesias sacando a relucir su pasado radical

El líder de Podemos fue a por lana y esquiló a Pedro Sánchez. Pero no contaba con que otros, desde los medios, le iban a poner en su sentido recordándole unas cuantas cosas al respecto.

| Manuel Ortega Medios

El discurso de Pablo Iglesias en la sesión de investidura de Pedro Sánchez ha sido uno de los que más reacciona ha producido. Cosa lógica, por otra parte. Y eso que la jornada tuvo otros afanes, como resalta Antonio Pérez Henares en Periodista Digital:

"Se votó a Sánchez y sí fue histórico. Jamás en la historia de la democracia se ha producido una derrota tan absoluta".

Pero volviendo a Iglesias, hay numerosas críticas al líder de Podemos. Una de ellas la firma Antonio Casado en El Confidencial:

"Gamberrismo fue tomar el hemiciclo por una asamblea de facultad y convertir un discurso parlamentario en soflama gritona, ofensiva, injuriosa, como ayer hizo el secretario general de PodemosPablo Manuel Iglesias. Espantosamente desproporcionada resultó su solidaridad con víctimas de la guerra sucia y su silencio respecto a los asesinatos de ETA. Ni media palabra dedicó al rastro de sangre y miseria moral que la banda terrorista y sus amigos políticos dejaron en Euskadi y en el resto de España a lo largo de 40 años". 

Por su parte, Ferrer Molina en El Español describe la andanada del líder morado y lo que se calló:

"De Albert Rivera, otrora el colega al que abrazaba en debates y programas de prime time, dijo que podría haber sido jefe de escuadra en nuestra posguerra o líder del Komsomol. Sin embargo son él y sus camaradas quienes beben en las fuentes del comunismo soviético. Quizás por ello, y pese a detenerse en los años más tristes de España, pasó por alto los 20 millones de muertos que dejaron sus maestros en la URSS. La mención a los policías y guardias civiles por los chalecos que les regatea el Ministerio del Interior, hecha horas después de haber celebrado la puesta en libertad de su verdugo Otegi, sonó a broma macabra".

Precisamente los pupilos de Iglesias en la Facultad de Políticas de Somosaguas volvieron a dejar claro el sentimiento sobre el dirigente batasuno, tal y como da cuenta Jaime Pérez en OKdiario:

"Tan sólo unas horas después, la asociación estudiantil universitaria Contrapoder, fundada por el propio IglesiasIñigo Errejón en 2006, se encargaba de dar la bienvenida a Otegi, colgando un cartel en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Esta Facultad se encuentra en el famoso campus de Somosaguas, donde germinó Podemos. En dicho cartel, se puede leer en letras negras Ongi Etorri Otegi, es decir Bienvenido Otegi en euskera. A continuación, en letras rojas Viva la lucha de los pueblos y por último, en letras verdes Egun Bat, Herri Bat, es decir Un día, un pueblo".

También al hilo del discurso de Iglesias, que comenzó con un recuerdo para el anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado tras la muerte de un policía que procedía a su arresto por varios atracos a entidades bancarias, José García Domínguez le da una lección histórica en Libertad Digital recordando que el PCE ordenó no mover ni un dedo por él. Incluso todo lo contrario:

"Una anécdota baladí, la de la muerte por garrote de Salvador Puig Antich en la calle Entenza, que de ningún modo iba a impedir que, a la misma hora, el gran Manolo Vázquez Montalbán y los alegres chicos del PSUC celebraran su estupendísima y divertidísima fiesta de inauguración en La Oca. Allí, en aquel restaurante de la plaza que todavía se llamaba de Calvo Sotelo, espacio sito a apenas un kilómetro y pico de la cárcel Modelo donde Puig Antich ya aguardaba al verdugo, la flor y nata de la progresía oficial catalana se aprestaba a regar en champán (la voz cava todavía no había sido inventada) el nacimiento de Por Favor, la nueva revista política. Un medio ferozmente antifascista, faltaría más".

Por su parte, ESdiario, a través de Miguel Blasco, destaca cómo le llegó a Pedro Sánchez en el peor momento la noticia de la condena a la presidenta del PSOE en Extremadura:

"Mientras el candidato a la investidura hablaba de corrupción y se batía este miércoles el cobre con Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, el juzgado número dos de lo Penal cacereño condenaba a Heras y a sus exconcejales de Turismo e Innovación a ocho años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación administrativa".

Y entre ecos del debate, El Buscón de Vozpopuli anota un fichaje pintoresco para dar clases a la Policía Municipal de Madrid:

"Entre los profesores fichados del exterior para el curso de sargento se encuentra el que fuera teniente del Ejército español Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido. Segura impartirá la clase de Deontología policial y código ético policial europeo. Aunque los agentes participan con normalidad en el curso, la noticia del fichaje de este teniente cercano a Podemos no ha tardado en difundirse".