| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Ibex ante el “abismo” de los 9.000 puntos

Tras caer un 1,7% hoy y dejarse ya más de un 10% en lo que va de año el selectivo español se encuentra en mínimos de los últimos dos años y se juega un soporte psicológico.

| ESdiario Empresa

El Ibex 35 ha finalizado la sesión bursátil con una caída del 1,69%, retrocediendo hasta los 9.007,9 puntos, unos niveles que no tocaba desde 2016. En lo que va de año pierde un 10%. A excepción de tres valores, todo el índice español se ha situado en rojo, en un contexto marcado por los temores a una desaceleración económica mayor de la prevista y con los temores a una guerra comercial todavía de fondo.

Esta situación ha provocado que durante la última semana la rentabilidad del bono estadounidense haya experimentado una gran escalada al actuar como activo refugio. A estos elementos se suman las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticando la aceleración en las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la Reserva Federal. El nerviosismo en los mercados, que ha llevado a Wall Street a sufrir fuertes caídas, se ha contagiado al resto de Bolsas del mundo.

En Europa continúa la incertidumbre que llega desde Italia y, en España, el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos han cerrado el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que incluye mejoras sociales, como el aumento del salario mínimo, pensiones y los permisos de paternidad o medidas en vivienda, así como modificaciones impositivas con incrementos para las grandes rentas y grandes corporaciones, entre otras, lo cual no hace más que generar un caldo de inestabilidad que los mercados no quieren.

Asimismo, la prima de riesgo española se ampliaba hasta los 112 puntos básicos, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,156 billetes verdes. Por otro lado, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, frenaba su escalada y se situaba en 81 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, se colocaba en los 71,5 dólares.