| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pablo Casado, hace dos años
Pedro Sánchez y Pablo Casado, hace dos años

El opaco Pedro Sánchez filtra mensajes privados para presionar a Pablo Casado

Es inaceptable que todo un presidente filtre conversaciones privadas, pero si las formas son penosas, el fondo es grave: querer poner la Justicia al servicio del Gobierno.

| ESdiario Editorial

 

 

Pedro Sánchez tuvo este lunes un comportamiento con nulos o escasos precedentes en la política española: filtrar una conversación privada con el máximo representante de la oposición. Dio a conocer un Whatsapp remitido el pasado 22 de julio en el que invitaba a Pablo Casado a comenzar una negociación sobre la renovación del Consejo General del Podemos Judicial, paralizada por el empeño de Podemos en incluir entre dos y cuatro vocales, como adelantó ESdiario

Resulta casi sonrojante que un presidente que ha envuelto toda su gestión en la más absoluta opacidad, escondiendo su tesis, declarando secretos sus viajes en el Falcon o intentando paralizar toda investigación a Podemos; sufra un repentino ataque de transparencia tan inadecuado como contraproducente.

 

La política tiene unas normas elementales, que generan un clima de confianza mínima imprescindible para alcanzar acuerdos de interés general. Y una de ellas, no muy distinta a la del resto de actividades, es el respeto a la privacidad. 

Pero si las formas son lamentables, el fondo es inquietante y se resume en na simple imagen: la de una exministra del propio Sánchez interviniendo en la apertura del año judicial, delante del Rey, en calidad de Fiscal General del Estado, al servicio indiscreto del PSOE.

 

 

¿Qué renovación imparcial puede esperarse cuando uno de los partidos coloniza la Fiscalía General y está dispuesto a meter al frente de la Justicia a otro partido, Podemos, que cree que el único juicio bueno es el que les libera a ellos pese a las pruebas inculpatorias e incrimina a sus rivales pese a las pruebas exculpatorias?

La Justicia ha de ser renovada, sí. Pero sobre todo debe seguir siendo Justicia. Y con este Gobierno, que ha colonizado en tiempo récord todos los rincones del Estado y abusa de ellos con casos tan flagrantes como RTVE o el CIS, eso está amenazado: pactar nada con alguien que pone al frente a su ministra o anuncia en televisión la reducción del delito de sedición, todo el mismo día, no solo es inviable. También es absurdo.