| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El banquillo de los EREs fraudulentos, con Chaves y Griñán en el centro.
El banquillo de los EREs fraudulentos, con Chaves y Griñán en el centro.

El increíble "golpe de suerte" del PSOE en el tramo clave del juicio de los EREs

Los socialistas dan palmas. Ya es casualidad que la declaración de Chaves, prevista para esta semana, vaya a posponerse a la próxima, en plena Feria de Abril. Puede que la de Griñán también.

| M. Blasco España

Los astros se han alineado en favor de Susana Díaz. O tal vez no sea todo tan casualidad, porque son ya demasiadas casualidades en el juicio de los EREs.

El caso es que la presidenta de Andalucía y el PSOE-A respiran un poco más tranquilos al saber que la declaración de Manuel Chaves en la Audiencia de Sevilla se retrasa al lunes 16. Con toda la ciudad volcada en la Feria de Abril, que arranca el domingo 15.

Es más: es muy probable que parte de la declaración del otro expresidente regional que se sienta en el banquillo, José Antonio Griñán, también quede para el lunes. 

Los socialistas andaluces han conseguido que el juicio de la rama política de los EREs, en el que están imputados 22 exaltos cargos de la Junta de Andalucía, haya pasado prácticamente desapercibido para la prensa y la opinión pública. Ya no digamos después de que un funcionario de la Universidad Rey Juan Carlos detonara el caso Cifuentes. Y ahora esto.

Menuda suerte, tras cuatro meses de juicio y diversas interrupciones de toda índole, que las declaraciones políticas más importantes vayan a solaparse con la Feria de Abril. Aunque, para el PP, llamarlo suerte es mucho decir. 

¿Por qué el retraso, si ambas declaraciones se preveían para este miércoles? En la Audiencia Nacional sólo hay sesiones del juicio de lunes a miércoles. El exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández lleva seis días declarando. Y su abogado defensor ha alargado tanto el interrogatorio que ha retrasado todo lo demás. 

El siguiente es Griñán, que comenzará a responder este miércoles al fiscal. Su letrado ya ha adelantado que necesitará una jornada entera para él, así que con toda probabilidad Chaves quedará para la semana que viene. Incluso puede que Griñán también siga declarando el lunes. 

Y todavía el tribunal tiene que escuchar a 150 testigos y una docena de peritos.

El juicio de los EREs será un factor clave para que Susana Díaz decida finalmente adelanta las elecciones autonómicas a este año (tocarían en marzo) como barrunta el socialismo andaluz.

En teoría se espera que acabe en octubre, pero la sentencia tardaría dos meses más, según los cálculos. A Díaz no le vendrá bien ir a las urnas después de conocerse la decisión de la Audiencia de Sevilla, ella que hasta ahora ha salido indemne electoralmente de la corrupción de su partido. Así que se especula con la posibilidad de que aproveche ese ínterin para convocar los comicios.