| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El alcalde "indepe" de León se convierte en otro dolor de cabeza para Sánchez

José Antonio Díez considera que el portavoz del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, no entiende nada de León ni de la Región Leonesa, pero el PSOE "sí".

| ESdiario Medios

Una de las tormentas políticas más polémicas de la última semana del 2019 ha tenido lugar en un sitio insospechado. El Pleno del Ayuntamiento de León aprobó el pasado  viernes una moción para pedir la autonomía del Reino de León y, por tanto, su escisión del actual mapa comunitario.

La moción reivindica el "derecho a la constitución como Comunidad Autónoma de la Región Leonesa", conformada por "León, Zamora y Salamanca". Y será enviada a las Cortes regionales y al Congreso de los Diputados.

El texto, promovido por la Unión del Pueblo Leonés, ha sido aprobado asimismo con los votos del PSOE y Podemos-Equo, frente a la negativa del PP y Ciudadanos, que durante el Pleno han hecho ver su disconformidad.

Los efectos colaterales no se han hecho esperar. El alcalde, el socialista José Antonio Díez, ha abierto la caja de los truenos en el PSOE de Castilla y León y en la Ejecutiva Federal. El portavoz del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha remachado lo "poco" que ha gustado esta moción en Ferraz.

Este domingo, en El Mundo, el propio Díez ha insistido en defender la propuesta aprobada por el Pleno de León para que la llamada "Región Leonesa" sea la autonomía número 18 de España.

 "No es que deba ser, es que tiene el derecho constitucional a serlo y ya debería haberse ejercido cuando se creó el mapa autonómico. Es una región histórica y también reconocida en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Cumple perfectamente los requisitos del artículo 2 de la Constitución. Y el artículo 143, en el que dice que aquellas provincias limítrofes con características comunes, históricas, culturales y económicas tienen derecho a formar su propio autogobierno. Es un derecho que se le negó a esta región por haber constituido una comunidad autónoma ficticia y fallida. En 40 años se le quitó la oportunidad de su desarrollo propio e identidad", afirma el primer edil de León, que asegura que un leonés no tiene "nada que ver con un castellano".

Cuando le preguntan a Díez con qué apoyo cuenta en otras provincias para llevar a cabo esta propuesta de secesión, es rotundo: "No lo sé".

Respecto al lío que se genera internamente en el PSOE con esta bizarra propuesta, el alcalde de León critica que Óscar Puente, como "alcalde de Valladolid" no entienda "nada de lo que pasa en León y en la Región Leonesa".

"Es normal que no lo entienda, pero el PSOE tiene que entender y entiende la situación", apunta Díez.