| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig junto a Perfecto Palacio, de la CEV.
Ximo Puig junto a Perfecto Palacio, de la CEV.

Puig anuncia una rebaja salvaje del impuesto de sucesiones a los empresarios

Los empresarios le dicen al presidente Ximo Puig que no les gusta los "viernes sociales" del Gobierno de Pedro Sánchez a menos de un mes de las elecciones.

| Redacción Alicante Edición Alicante

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado durante un acto de la plataforma 'Volem Més' en Alicante, que, si revalida el cargo, la próxima legislatura las empresas familiares que garanticen "un mínimo de actividad de cinco años tendrán una bonificación del 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones".

Con esa medida, Puig ha indicado que se busca "garantizar que ninguna empresa familiar deje de ser competitiva tal y como reclamaba la Confederación Empresarial Valenciana (CEV)". Precisamente, el acto en Alicante ha contado con la presencia del presidente alicantino de la CEV, Perfecto Palacio, en un acto en la sede de la Fundación CAM y con el recto de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, como moderador.

Ximo Puig ha resaltado que esa exención tendría "un impacto relativo en el presupuesto de entre dos y siete millones de euros, pero que demuestra nuestra voluntad política".

Al acto han asistido representantes de las asociaciones empresariales de toda la provincia de Alicante, como Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Rafael Ballester, presidente de Ineca; Antonio Mayor, presidente de Hosbec o Jose Luis Gisbert, presidente de IFA.

Ante ellos, el líder de los socialistas valencianos ha destacado el diálogo social impulsado por su Consell "para levantar la hipoteca reputacional que dejó el anterior gobierno". "El diálogo social no es una alternativa, es el único camino y la Comunitat Valenciana de hoy no tiene nada que ver con la de hace cuatro años", ha expresado.

Financiación

El presidente de la Generalitat ha remarcado la necesidad de que la Comunitat Valenciana cuente con una financiación justa y ha incidido en que "gobierne quien gobierne en España, la Generalitat va a redoblar su acción por la financiación porque cada día perdemos millones de euros y unos peores servicios públicos".

Asimismo, ha señalado que "se han hecho avances como que ya nadie tenga ninguna duda de que la Comunitat Valenciana es la autonomía peor financiada y que haya una unidad de acción de toda la sociedad civil para reclamar un nuevo modelo".

Por último, Ximo Puig ha puesto en valor la mejora de los indicadores económicos y sociales como la creación de 200.000 puestos de trabajo o el aumento del 108% de la inversión extranjera, y ha expresado su orgullo por la puesta en marcha de proyectos como Distrito Digital: "Un proyecto de Alicante, desde Alicante y hecho por la gente de Alicante que sirve para digitalizar la economía de toda la Comunitat Valenciana". Sobre este, ha dicho, "ya no es una idea o una propuesta, es una realidad con 53 empresas y la llegada, entre otras, de Indra".

"Viernes Sociales"

Por su parte, Perfecto Palacio ha puesto en valor el "entendimiento" y el "diálogo social" que se inició en la Comunitat en 2015 y que ha llevado a la provincia de Alicante y a la Comunitat "a una etapa de crecimiento económico bastante sostenible". "El año 2018 ha sido para la provincia de Alicante especialmente bueno en la creación de empresas con 144.000 empresas en total, una cifra absolutamente privilegiada", ha aseverado. También ha confesado al presidente que no le gusta los "viernes sociales" del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha sido denunciado por el resto de fuerzas políticas ante las inminentes elecciones nacionales.

Asimismo, Palacio ha indicado que "nos encontramos en un excelente camino hacia ese diálogo social, tanto con el Gobierno como con los sindicatos". En ese sentido, el presidente de los empresarios alicantinos ha insistido en que "el diálogo y la escucha activa" es la única manera para poder resolver los problemas de la ciudadanía de la provincia de Alicante y de toda la Comunitat Valenciana".