| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Echenique respalda los ataques de Junqueras a quienes le condenaron por sedición

El portavoz de Unidas Podemos ha realizado unas increíbles declaraciones en las que destaca "la altura de Estado" del dirigente independentista condenado por sedición.

| ESdiario Medios

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos ha respaldado la postura que mostró Oriol Junqueras, líder de ERC, en su comparecencia en la comisión de investigación del 155 en el Parlament, asegurando que demuestra que tiene "altura de Estado". Un calificativo más que sorprendente, ya que Junqueras volvió a insistir, en dicha comparecencia, en su exigencia a que el Gobierno reconozca en el derecho de autodeterminación de Cataluña, además de sentirse orgulloso de las acciones que llevó a cabo durante el procés, reiterando, además su compromiso con impulsar de nuevo otro referéndum en Cataluña y desafiar al Estado.

De hecho, en una entrevista en SER Cataluña, Echenique ha alabado la intervención de Junqueras en la comisión de investigación del 155 en el Parlament. "Son palabras valientes, responsables y con altura de Estado", ha señalado. Además, se ha mostrado "confiado" en que ERC se mantenga "firme en ese camino de dialogo y de intentar resolver los problemas políticamente".

 Sin embargo, todas estas alabanzas al líder de ERC tienen un trasfondo político que va más allá de la independencia o no de Cataluña, sino que tiene que ver con la posibilidad de que el Gobierno de coalición del que forma parte Unidas Podemos y PSOE pueda mantenerse en el tiempo, gracias al visto bueno de los Presupuestos Generales del Estado por parte de los independentistas.

Así, aunque asegura que "no han hablado específicamente" de las cuentas, confía en "llegar a un acuerdo de presupuestos satisfactorios para todos los partidos que decidan finalmente apoyarlos" y espera que "ERC sea uno de ellos", ha añadido.

PSOE y ERC se han ido "acercando" en estas semanas

Además, ha seguido en su senda de alabanzas a la postura de ERC asegurando que la creación de la llamada Mesa de diálogo en Cataluña demuestra que "tanto "PSOE como ERC han dado pasos valientes para que ese diálogo se pueda construir". De hecho, ha apuntado que en las últimas semanas ambas formaciones "han podido acercarse". "ha habido una aproximación que es un paso, por un lado valiente, y por otro, responsable", ha reconocido.

Y es que, Echenique ha sacado su lado más patriota, añadiendo que "en las últimas semanas hemos visto que cuando uno ama a su país, ya sea su país España o Cataluña, tiene que poner por delante el bien común y dejar de lado los intereses partidistas".