| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mientras que la provincial del PSPV destaca la "valentía" del Gobierno, Puig pide "flexibilidad"
Mientras que la provincial del PSPV destaca la "valentía" del Gobierno, Puig pide "flexibilidad"

Resurge la tirantez en el PSOE tras las nuevas medidas del estado de alarma

La mano izquierda de Ábalos en Valencia sale en tromba a elogiar al Gobierno después de las declaraciones en un sentido muy diferente de Puig.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Partido Socialista (PSPV-PSOE) en la provincia de Valencia está controlado férreamente por Mercedes Caballero, la mano izquierda del ministro y secretario de organización del partido, José Luis Ábalos. Ella impuso los diputados provinciales, los asesores en Diputación y marca la agenda socialista desde la sombra. Hoy ha decidido saltar a la palestra pública para defender a ultranza al ejecutivo y su gestión frente a la crisis del Covid-19. Y lo ha hecho justo después de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, pusiera en entredicho la labor del gobierno y, sobre todo, las nuevas restricciones en el estado de alarma.

"No se puede a últimas horas poner en funcionamiento un decreto y que la gente, ni empresas ni trabajadores, tenga suficiente tiempo para prepararse en esta situación difícil", ha afirmado Puig en la radiotelevisión autonómica À Punt sobre la publicación a última hora en el BOE. Tras lo cual ha solicitado el también en su calidad de secretario general autonómico del PSPV , "flexibilidad exigente" e "intentar un confinamiento máximo" como la mejor manera de acabar cuanto antes con la pandemia, tratando de "acomodar" la situación para la mayor seguridad de empresas y trabajadores.

 

Respecto a sus discrepancias de gestión con el ejecutivo nacional y la posibilidad de llevar a cabo unas medidas específicas en la Comunidad Valenciana, ha dejado claro que se encuentra atado de pies y manos al afirmar que el marco competencial autonómico está "absolutamente limitado" por el estado de alarma en España. 

Esos comentarios han bastado para que el PSPV de la provincia de Valencia, cuya dirección se halla bastante alejada de la órbita de Puig, haya salido en tromba con una inusual nota de prensa en la que rinde total pleitesía al Gobierno al destacar la "valentía y sacrificio" del Gobierno de Pedro Sánchez con las últimas medidas económicas restrictivas contra la pandemia del coronavirus para "vencer esta guerra".

"Solo con acciones valientes España podrá superar esta crisis sanitaria", ha reivindicado con la rúbrica de la propia secretaria provincial, Mercedes Caballero, sobre la suspensión hasta el 9 de abril de las actividades no esenciales, para quien son medidas "necesarias y proporcionales al momento en el que nos encontramos de esta crisis", algo que Puig pone más en duda.