| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez ha dejado a Elena Valenciano y al resto de eurodiputados del PSOE a los pies de los caballos.
Pedro Sánchez ha dejado a Elena Valenciano y al resto de eurodiputados del PSOE a los pies de los caballos.

Elena Valenciano hace el ridículo más espantoso por culpa de Pedro Sánchez

El cambio de opinión del líder del PSOE con el tratado de libre comercio con Canadá ha dejado a los pies de los caballos a sus eurodiputados, que ya lo defendieron y votaron a favor.

| ESdiario España

El giro de 180 grados dado por Pedro Sánchez para plegarse a los deseos de Podemos y oponerse al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (el CETA) después de que este mismo martes el PSOE votara a favor en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha provocado marejada en las filas socialistas.

Además de dejar a los pies de los caballos, especialmente, al PSOE en el Parlamento europeo, que a mediados de febrero votó entusiasta a favor del CETA durante el Pleno en el que quedó aprobado (luego debía ser refrendado por los parlamentos de los países miembros).

Especialmente desacreditada ha quedado la vicepresidenta del grupo socialista europeo en la Eurocámara, Elena Valenciano, que aquel 15 de febrero defendió con ahínco el acuerdo con Canadá ante el resto de eurodiputados:

"Europa está en una encrucijada, en un momento muy crítico y se enfrenta a un desafío proteccionista y hostil, por primera vez, por parte de la administración Trump. Nos enfrentamos a un desafío territorial y político por parte de Rusia, un auge imparable de China y su modelo, una vecindad sumida en la inestabilidad y un nacionalpopulismo rampante en las propias instituciones europeas. ¿Qué le queda a Europa sino consolidar o tratar de consolidar un bloque de valores comunes? ¿Y qué país puede hacerlo mejor, con Europa, que Canadá?", señaló entonces. 

"Los socialistas no queremos una globalización sin control ni tampoco queremos levantar muros proteccionistas. Frente a ambos extremos, queremos un mundo abierto a los intercambios, pero con reglas democráticas, con control público. Queremos que el comercio sea libre, sí, pero justo", añadió.

De hecho por aquel entonces el PSOE hizo circular entre los suyos un argumentario justificando su voto favorable. Entre otras cosas, el partido aludía a que el acuerdo beneficiaba "a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que tienen mayores dificultades que las grandes corporaciones para superar las barreras al comercio".

Y el eurodiputado socialista Jonás Fernández llegó a publicar este tuit comparando a Unidos Podemos con Marine Le Pen por votar lo mismo:

La propia Valenciano entró este jueves en los micrófonos de Onda Cero para reconocer que no está de acuerdo con la decisión de Sánchez, pero que respetará lo que la dirección del partido decida. "Los socialistas europeos ya lo votamos", recordó.

Cabe recordar que buena parte del grupo socialista en el Parlamento europeo durante el proceso de primarias apoyó mayoritariamente a Susana Díaz.