| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los colegios de Educación Especial protestan ante la Generalitat

En plena batalla por evitar la desaparición de la Educación Especial en España, profesores, padres y alumnos de toda la Comunidad Valenciana han presentado sus reivindicaciones en Valencia.

| Vicente Climent Edición Valencia

Con su concentración del pasado sábado ante el Palau de la Generalitat el sector de la Educación Especial valenciana visibilizaba sus problemas más urgentes. Una concentración reivindicativa, que incluyó cantos tradicionales valencianos con letras alusivas al asunto que les congregaba esa radiante mañana en la Plaza de Manises. 

Miguel Ángel Mañá, presidente de la asociación de directores y directoras de centros de educación especial públicos de Castellón, Valencia y Alicante, explicaba a ESdiarioCV que sus reivindicaciones más urgentes pasan por la adecuación de las plantillas (educadores, maestros, fisioterapeutas, enfermera escolar) a las necesidades reales del alumnado, y la adecuación de las infraestructuras mediante un plan integral de revisión de centros.

A nivel económico, por los gastos en comedor y material, que deberían ser conforme a las necesidades reales. Y a nivel institucional, por la coordinación entre consellerias afectadas, las de educación, sanidad, trabajo, y bienestar social. Uno de los grandes objetivos ha de ser el de buscar salidas laborales y de ocio para los alumnos cuando acaben su ciclo educativo.

Otro problema grave es que según Mañá las vacantes de educadores se están cubriendo con un mínimo de 60 días y las sustituciones con un poco menos, pero esos plazos para los “chicos puede ser una hecatombe”.

Respecto de la llamada “inclusión” de los centros de Especial en los ordinarios, Mañá explica que “hay un documento de Conselleria para hacernos la inclusión, pero no hay experiencias que hayan salido adelante. Queremos ver la mejor manera para hacerlo y que se nos escuche. Cada centro tiene su casuística. Se tiene que ver uno por uno, no sistemáticamente”.

A su entender, con la inclusión “todos se enriquecerían de estar juntos. Pero ha de ser en condiciones, acompañados por los profesionales que conocemos a los niños. No todas las escuelas tienen las infraestructuras preparadas para poderlo hacer”.