| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El IESE tranquiliza, el reto soberanista no impacta en la economía

Según el Índice de Incertidumbre Económica del centro de estudios más prestigioso de nuestro país, y uno de los mejores del mundo, el conflicto soberanista no afecta a la situación económica

| ESdiario Economía

La incertidumbre económica en España bajó 8 puntos en el mes de agosto, hasta los 43 puntos, al no verse afectada ni por la geopolítica mundial ni por el pulso secesionista catalán, confirmando la tendencia ya vista anteriormente este año hacia una mayor confianza en el país según el índice elaborado por el IESE. Si aumenta sin embargo sobre la Bolsa y sobre los tipos de cambio.

Para la escuela de negocios, la incertidumbre económica en España continuó disminuyendo paulatinamente durante el verano y “no está pasando nada”, al no verse perjudicada por el desafío independentista en Cataluña.

El Índice IESE de Incertidumbre Económica disminuyó 8 puntos, situándose en los 43 puntos en una escala de 0 a 200 puntos, continuando la paulatina disminución de los últimos meses.

En cambio, la incertidumbre sobre la bolsa aumentó un punto, situándose en los 64 puntos. También aumentó sobre el tipo de cambio dólar-euro repuntó tres puntos, hasta los 78.

La incertidumbre sobre el precio del petróleo bajó 22 puntos, para situarse en los 84, y sobre la deuda española apenas se redujo 1 punto, hasta los 15 puntos, respectivamente.

El profesor del IESE y responsable del Índice de Incertidumbre Económica, Miguel Ángel Ariño, asegura que esta tendencia a la baja indica “confianza” en la economía española, que hasta la fecha “no se está viendo afectada ni por la geopolítica mundial ni por el pulso secesionista catalán”.