| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa, este jueves en el Congreso.
Salvador Illa, este jueves en el Congreso.

España queda fuera del reparto europeo de mascarillas porque Illa no lo pidió

Bruselas ha repartido millón y medio de mascarillas para los sanitarios de toda Europa. Ni una llegará a los profesionales españoles. El Gobierno lo las pidió como el resto.

| M.B España

La última chapuza indescriptible del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su gestión del coronavirus, llega con un añadido: España ha hecho el rídiculo en toda Europa.

La Comisión Europea ha anunciado este viernes el reparto de 1,5 millones de mascarillas para personal sanitario en 18 países europeos entre los que no está España porque no solicitó participar en esta iniciativa de compra conjunta de material necesario en la lucha contra el coronavirus, han indicado fuentes comunitarias.

"Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los Estados miembro a proveer equipos de protección a los trabajadores sanitarios en primera línea. Ellos son los héroes de la Europa actual, esto es solidaridad europea en acción", ha expresado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un comunicado.

Esta entrega se inscribe en una nueva compra de diez millones de mascarillas financiada por el Ejecutivo comunitario con arreglo al Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente, añade el comunicado de Bruselas.

El millón y medio de mascarillas se distribuirán entre el personal sanitario de Austria, Polonia, Malta, Chipre, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Francia, Italia, Croacia, Eslovenia, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría, y también de Reino Unido aunque no sea Estado miembro.

España, sin embargo "no figura en la lista de países que señalaron su interés por participar" en esta compra conjunta, han explicado fuentes comunitarias, que apuntan que el país sí recibió material a través de "otros mecanismos" comunitarios. Eso pese a estar a la cabeza de los países con más sanitarios infectados por Covid.

En efecto, la semana pasada Bruselas anunció también el envío de mascarillas protectoras FFP2 a España -pero también a Italia y Croacia- a través de RescEU la reserva europea de material médico creada a raíz de la crisis del coronavirus para apoyar a los países más afectados por la pandemia.