| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig ha pasado al contraataque a escala nacional
Ximo Puig ha pasado al contraataque a escala nacional

El órdago de Puig a Sánchez a escala nacional al que Compromís quiere sumarse

El presidente valenciana ha pasado al contraataque contra el Gobierno que dirige su partido ante lo califica de actuación "injusta"

| Redacción Valencia Edición Valencia

El 0 en el que se ha quedado la Comunidad Valenciana al no poder pasar a la fase I de la desescalada tras negárselo el comité de expertos diseñado por el Gobierno estatal ha provocado que el Consell se tambalee. Tras un fin de semana en que las declaraciones del ejecutivo que dirige el president Ximo Puig se caracterizaban más por la perpejlidad ante la noticia y por tratar de digerirla asumiendo el dictamen y alegando que no merecía esa nota, el máximo responsable de la Comunidad Valenciana ha decidido pasar al contraataque.

Primero, el domingo, difundió el informe valenciano al completo, ese que la consellera de Sanitat, Ana Barceló, había vaticinado días atrás que era de "matrícula de honor", y ayer y hoy ha decidido, guiado por su equipo de comunicación, hacer una gira por medios nacionales con un discurso más reivindicativo al que pronto se ha sumado su socio de gobierno, Compromís, muy desgastado durante esta crisis sanitaria por su inacción, sobre todo el de la vicepresidenta, Mónica Oltra, que dirige un área fundamental como las residencias nacionales.

Ximo Puig ha intervenido en el programa de Luis Herrero en Esradio, en el programa de Ana Rosa o en Al Rojo Vivo, de Antonio García Ferreras. En su discurso ha insistido en el mensaje de "injusticia" contra la Comunidad Valenciana al no pasarla a la fase I. Por tanto, en culpar al gobierno del también socialista Pedro Sánchez de lo que ocurre en el territorio valenciano, que se ha quedado en su mayor parte en la fase 0. "No se ha actuado de manera justa con la Comunidad Valenciana", repite Puig.

El president de la Generalitat ha reclamado que exista "la máxima transparencia" por parte del Gobierno, ya que no ha mostrado el informe para descalificar el pase de la Comunidad Valenciana, al contrario que Puig, que decidió difundirlo 48 horas después de dictamen desfavorable. También ha recalcado lo que comentó el domingo en la rueda de prensa para los medios autonómicos y que ahora quiere que cale en toda España. "Necesitamos reglas claras, parámetros objetivables. No me siento feliz en esta situación. Yo espero que cuando se presente un informe escrito tenga una respuesta", subraya.

Compromís ha aprovechado ese resquicio para desviar la atención y culpar a un tercer actor de lo sucedido, de manera que el Consell evite cargar con la indignación de la mayor parte de la ciudadanía valenciana, que ha quedado atrapada en la fase 0. En este sentido la coalición ha publicado un tuit con un mensaje del único diputado que tiene en el Congreso, Joan Baldoví, en el que da entender que su voto para prorrogar el estado de alarma podría cambiar y no mantener el incondicional sí por el que ha destacado hasta ahora.

"El Gobierno tiene 15 días para corregir sus recetas y ser transparente con sus territorios o seremos nosotros los que tendremos que rechazar sus legumbres mal cocinadas", ha señalado utilizando un símil alimenticio.