Ximo Puig y Enric Morera niegan financiación irregular de PSPV y Bloc

Primeras comparecencias en la Comisión parlamentaria sobre presunta financiación irregular de PSPV y Bloc.

La actividad parlamentaria en Les Corts ha comenzado esta semana con las primeras comparecencias en el seno de la “Comisión Especial de Investigación sobre la Financiación Electoral del PSPV y Bloc entre 2007 y 2008”. O sea, de la presunta financiación irregular de ambos partidos, o caso Crespo Gomar. Y curiosamente las dos máximas autoridades de la Comunidad han coincidido en exculpar a ambos partidos de esas prácticas. Las dos han exculpado a las dos.

Es decir, Ximo Puig (presidente de la Generalitat y actual secretario general del PSPV) no cree que hubiera “ningún tipo de financiación ilegal” ni en un partido ni en el otro aunque se ha mostrado dispuesto a que “todo aquello que debe ser visualizado se visualice desde la transparencia”, y Enric Morera (presidente de Les Corts y ex-secretario general del Bloc) ha asegurado que hay que "ir directamente a lo que dice la justicia". "Los hechos dicen que no ha habido ninguna financiación ilegal del PSPV ni del Bloc".

Puig ha hecho sus declaraciones a los periodistas. Morera en cambio ha sido uno de los primeros citados por la comisión, que preside el diputado de Podemos César Jiménez. La referencia judicial de Morera se basa en el auto de inhibición del Juzgado número 21 de Valencia, el que inició la investigación que posteriormente trasladó a órganos judiciales de Madrid, Benidorm y Gandía.

Según Morera, "si se lee" el citado auto, "se puede afirmar la inexistencia de hechos delictivos con el partido de Valencia. Quiere decir que el Bloc no está en nada, no hay causa abierta contra el Bloc", ha insistido.

En cambio José Císcar, denunciante ante la policía en calidad de coordinador general del Grupo Popular en Les Corts, y primer compareciente, ha afirmado que "si no es por la prescripción, en un 95 por ciento de probabilidades esto acaba con alguien en el banquillo". El parlamentario popular se ha referido a un primer informe policial y a un análisis que compara los datos de las fotocopias con la información de la Agencia Tributaria sobre las mercantiles, en el que se detectan "coincidencias" y "correlaciones" entre los cargos a las mercantiles y a las formaciones. "Lo que en un primer momento parece verosímil, después con el primer informe parece probable y, cuando se cruzan los datos con la Agencia Tributaria, me parece veraz. Mi opinión de es que la veracidad de esos documentos es altísima", ha remarcado. Además, ha revelado que se los remitieron dos periodistas, que los recibieron a su vez de forma anónima.

 

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP