| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La querella de Cifuentes contra Granados deja "sin palabras" a la oposición

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha actuado con contundencia ante las gravísimas acusaciones del exsecretario general del PP y ha evitado dejar resquicios y flecos sueltos.

| ESdiario España

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid se quedaron mudos este viernes a la hora de valorar la querella que ha interpuesto la presidenta regional, Cristina Cifuentes, contra el exsecretario general del PP, Francisco Granados, en referencia a las acusaciones y declaraciones en las que le ha implicado.

Los diferentes partidos evitaron valorar la querella alegando como el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, "es algo que tienen que dirimir entre ellos y la Justicia". 

Por su parte, la diputada de Podemos María Espinosa apuntó que ellos no se meten "en las peleas entre familias del PP". Por otro lado, la portavoz del PSOE en la comisión, Encarnación Moya, afirmó que sobre la querella de Cifuentes "no tiene nada que decir. Si cree que tiene que defenderse presentando una querella, está en su derecho; poco tenemos que añadir a eso"

Cabe recordar que tal como adelantó hace unos días las presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó una querella contra el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados por los delitos de injurias, calumnias y contra la integridad moral, tras las declaraciones del pasado lunes en la Audiencia Nacional, en el marco de la Operación Púnica, y donde insinuó que la dirigente madrileña sabía de la supuesta financiación irregular del partido.

La querella de Cifuentes se fundamenta en la vulneración de los artículos 205, 206, 208, 209, 211 y 173.1 del Código Penal, exigiéndose responsabilidades tanto en el ámbito civil como penal.

El escrito de querella pone de relieve que lo que se ha producido "no es tanto el legítimo ejercicio del derecho de defensa, sino un espurio uso de la palabra para descalificar y dañar el buen nombre, honor e imagen de Cristina Cifuentes, plenamente encuadrable en el término jurídico de la injuria".

Las manifestaciones de Granados, según señala la querella, responden también al tipo penal de la calumnia, "al pretender relacionarla con actuaciones delictivas de financiación irregular, agravándose la misma al haberse realizado con publicidad".

A todo ello se suma el delito contra la integridad moral, al suponer estas declaraciones "un ataque de carácter personal, desconectado de cualquier interés procesal, que supone una ofensa directa y gratuita contra la dignidad de Cristina Cifuentes".

La querella criminal contra Francisco Granados ha sido interpuesta y suscrita por un Procurador y un Letrado particulares, sin intervención de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, como ya destacaron desde el Ejecutivo a principios de semana.