| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián, este jueves, en la Audiencia Nacional en apoyo a los exconsejeros de la Generalitat.
Rufián, este jueves, en la Audiencia Nacional en apoyo a los exconsejeros de la Generalitat.

Borrell da un escarmiento a Rufián por manipular y aferrarse a su sueldo español

Si el provocador diputado de Esquerra pensaba que iba a amedrentar al exministro socialista, uno de los nuevos señalados por el independentismo, ha pinchado en hueso.

| ESdiario España

Entre las figuras que han emergido en el combate intelectual al independentismo se encuentra el exministro del PSOE Josep Borrell. El también expresidente del Parlamento Europeo ha ido desmontando una a una todas las mentiras del procés. Y lo ha hecho mediante su libro Las cuentas y los cuentos del independentismo y con sus frecuentes entrevistas en los medios de comunicación. 

Pero además, Borrell se ha convertido en uno de los referentes de los catalanes constitucionalistas por sus dos vibrantes discursos tras las dos multitudinarias manifestaciones convocadas en Barcelona por Sociedad Civil Catalana.

Tal vez por eso, se ha convertido también en el objetivo de los ataques del diputado de ERC, Gabriel Rufián. En las últimas horas, en Twitter, Rufián relacionaba el fin del proceso judicial en el que Borrell se encontraba inmerso por el caso Abengoa, con su activismo contra el secesionismo.

Sin aclarar las fechas de las noticias, el diputado de ERC mezclaba el titular El juez retira la imputación a Borrell y al antiguo consejo de Abengoa a otro que reza Las frases más destacadas del discurso de Borrell en la manifestación contra la independencia. Y apostillaba Rufián: "Dos noticias juntas se entienden mejor".

Pero Borrell le ha afeado al diputado de ERC su burda manipulación y le ha replicado también "sobre fechas" recordándole cuando se comprometió a abandonar el Congreso. Fue el 12 de diciembre de 2015 cuando afirmó en una entrevista: "En 18 meses dejaré mi escaño para regresar a la República Catalana". 

Y es que Rufián se aferra a su escaño incumpliendo su propio compromiso por que renunciar sería también renunciar a una sustanciosa nómina que en su caso asciende a 7.848,99 euros, de los que 1.842,10 son libres de impuestos.

En el caso del portavoz titular de ERC, Joan Tardà, son incluso mayores. Tardà percibe del Congreso 8.435,22 euros al mes, de ellos 1.842,10 euros libres de impuestos en concepto de indemnización por ser de una circunscripción distinta a Madrid. 

Desde que el pasado viernes el Parlament declarará la independencia, han sido varios dirigentes políticos y diputados los que han exigido a Rufián que sea coherente, abandone el Congreso y renuncia a los derechos que le da la misma ley española que incumple y desprecia.