| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bolt, frente al Cristo de Corcovado
Bolt, frente al Cristo de Corcovado

El encendido alegato de Usain Bolt contra el dopaje revoluciona los Juegos

Es, sin duda, una de las grandes estrellas de las Olimpiadas, al nivel de los Phelps, Gasol o Nadal. El velocista jamaicano hizo este martes un ejercicio notable de transparencia.

| ESdiario Deportes

El velocista jamaicano Usain Bolt, seis veces campeón olímpico, ha asegurado este martes que los seguidores del atletismo deben tener "fe" en el deporte, tras 18 meses dominados por las noticias sobre dopaje y la reciente suspensión de una gran cantidad de deportistas rusos por un programa para hacer trampas respaldado por el Estado.

Bolt -quien busca un 'triple-triple' en los 100 metros, 200 metros y la posta de 4x100 en Río- tuvo que responder gran cantidad de preguntas sobre el tema en una rueda de prensa en el teatro Cicada des Arts de Barra de Tijuca.

"Creo que vamos en la dirección correcta. La gente debería tener fe", dijo Bolt. "Estamos separando a los malos. Hay que pasar por momentos difíciles antes de que lleguen los buenos tiempos, pero en unos años el deporte estará limpio. Espero que llegue ese momento", remarcó.

El año pasado Bolt superó al estadounidense Justin Gatlin para ganar el título mundial de los 100 metros en una carrera que fue bautizada como el "bien" frente al "mal" y en la que el jamaicano 'salvó' al deporte tras vencer a su rival, quien corrió tras dos suspensiones por dopaje.

Al ser consultado sobre si creía que el público vería una carrera limpia si ambos llegan a la final de los 100 metros, fue más diplomático. "En la vida nada está garantizado", señaló. "Pero yo no me preocupo por las drogas, eso es un tema del COI y de la AMA. Yo salgo a competir y a divertir a la gente", agregó.

Bolt respaldó la decisión de suspender a los atletas rusos por el extendido programa de dopaje del país. "Creo que querían sentar una posición, dar un mensaje, y por eso debe mostrar que si haces trampa te va a pasar eso", afirmó.

El caribeño, que cumplirá 30 años este mes, confirmó que los de Río serán sus últimos Juegos Olímpicos. Bolt tiene trabajo que hacer en los días que le quedan para el debut, ya que por una lesión muscular no está todo lo preparado que debería para la cita olímpica. Pese a todo, hace tres semanas ganó los 200 metros en la Liga de Diamante con marca de 19,89 segundos.