| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Parte de la dirección de Podemos en Vistalegre II.
Parte de la dirección de Podemos en Vistalegre II.

La larga lista de cargos públicos imputados de Podemos que oculta Pablo Iglesias

La formación morada y su doble vara de medir: Implacables con la corrupción de otros (fundamentalmente el PP) mantienen en sus puestos a dirigentes de su partido con graves acusaciones.

| David Lozano España

La sonada imputación de Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, concejales de Ahora Madrid recientemente investigados por malversación de fondos públicos a quienes Podemos no solo no ha apartado del partido sino que Pablo Iglesias y Manuela Carmena los has respaldado públicamente, son sólo el último caso de una larga lista de cargos públicos imputados (ahora investigados) de la formación morada. Así, a los casos "oscuros" de importantes dirigentes -como el asistente domiciliario de Pablo Echenique sin dar de alta, la "beca" a distancia de Iñigo Errejón o los problemas con el fisco de Juan Carlos Monedero- se une una lista que imputados salpicados por todo el territorio nacional que ahora en ESdiario les detallamos. 

Andalucía

En la región andaluza la más reciente imputación de un cargo público recae precisamente en Podemos. La controvertida figura del alcalde de Cádiz, José María González Kichi, ha dado con sus huesos en la investigación judicial y está procesado por unos presuntos delitos de injurias y calumnias contra la anterior corporación municipal. 

Asturias

Aunque finalmente fue absuelto por el Tribunal Superior de Justicia, tribunal que le juzgó por su condición de aforado al no querer dejar el acta de diputado regional, Enrique López, se mantuvo en su puesto pese a ser acusado de un delito de atentado contra agente de la autoridad y de falta de lesiones por unos incidentes registrados en el Teatro Jovellanos el año 2014. 

Aragón

En Aragón la lista es larga. El gobierno de Zaragoza en Común cuenta entre sus filas con un imputado. Se trata del concejal de servicios públicos, Alberto CuberoCubero es el único cargo público de los cuatro imputados que se sentarán en el banquillo por el grave accidente que se produjo el pasado octubre en la "Carpa de la Cerveza" que se montaba cada año coincidiendo con las Fiestas del Pilar. Una viga cayó sobre una mujer que se encontraba en el recinto. Resultó herida muy grave.

El juez ha imputado a Alberto Cubero y los otros tres acusados, que están a la espera de juicio. Entre tanto, Cubero ha tenido que aportar una fianza de 200.000 euros, cubierta a través del seguro de responsabilidad que tiene contratado el Ayuntamiento de Zaragoza. El edil ha rechazado dimitir pese a su grave imputación. 

Además, Jorge Luis Bail (diputado en el Congreso por Huesca) fue condenado a siete meses de multa (1.260 euros) por un delito de resistencia a la autoridad y una falta de lesiones, por los altercados en los que se vio implicado en 2012 en Artieda (Huesca), durante una concentración contra las obras de recrecimiento del embalse de Yesa. Fue candidato y diputado electo estando ya imputado. Tampoco lo han apartado ahora tras su condena.

Baleares

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma acordó que la diputada autonómica de Podemos Baleares Marta Maicas debería comparecer en calidad de investigada para declarar en relación a un presunto delito de falsedad documental por parte de la formación morada. Este hecho aireaba una auténtica guerra interna en la formación morada que se saldaba con la salida del partido de varios diputados y su ingreso en el Grupo Mixto. Pese a la imputación, Maicas mantuvo su acta de diputada.

Cantabria

Marcos Martínez, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, fue imputado por un escrache al presidente del PP regional y expresidente de Cantabria, Ignacio Diego. No dimitió de su cargo al considerar que su caso no incumplía el código ético de Podemos.

Extremadura

Eugenio Romero, del Consejo Ciudadano Autonómico y diputado regional, en febrero de 2014 participó en el asalto al Centro Regional de TVE para irrumpir en el informativo, que terminó siendo suspendido tras colocarse en el plató detrás de la presentadora. Fue condenado a una multa de 900 euros. No dimitió.

Galicia

En tierras gallegas, el concejal de Urbanismo de Santiago de Compostela, Jorge Duarte, está imputado por prevaricación por otorgar un presunto trato de favor a varios locales de ocio que incumplían la normativa municipal. La investigación de la Fiscalía apuntaba a que el edil habría paralizado con su falta de firma los expedientes sancionadores abiertos a establecimientos afines, mientas que sí había rubricado sanciones a otros muchos. 

Comunidad Valenciana

La concejala de Juventud y Protección Animal de Alicante, Marisol Moreno, (en coalición con Podemos, Guanyar Alacant) fue condenada a una multa de 6.000 euros por sus comentarios ofensivos contra el Rey Juan Carlos y los miembros de la Familia Real, a quienes llamó "vagos, estafadores, borrachos y asesinos". Además ha sido denunciada por una muerte masiva de gatos en una acción de su concejalía para esterilizar a estos animales en la Isla de Tabarca. Pese a su imputación y condena, mantiene su acta de edil y competencias. 

En este mismo Ayuntamiento, la edil de Podemos Nerea Belmonte sigue siendo concejal pese a ser investigada por unas contrataciones de su concejalía a una empresa en la que tenía intereses particulares. Está en el grupo de "no adscritos". 

También la diputada Covadonga Peremarch dejaba su grupo parlamentario en Les Corts, pero no el escaño pasando al 'no adscritos', tras ser responsabilizada del "pucherazo" en las elecciones internas de los podemitas