| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno recurrirá ante el TC la resolución del Parlament que reprueba al Rey

Sería la segunda vez que el Ejecutivo de Sánchez recurre medidas ilegales de la cámara catalana; en julio ya lo hizo con las leyes de desconexión que trataron de recomponer.

| ESdiario España

El Gobierno va a aprobar este viernes en el Consejo de Ministros elevar un recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra la resolución aprobada la semana pasada por el Parlamento de Cataluña a iniciativa de En Comú en la que se reprobaba al Rey por su reacción tras el referéndum soberanista del 1 de octubre de 2017 y se reclamaba el fin de la MonarquíaEl Ejecutivo de Pedro Sánchez ya anunció nada más conocer la decisión de la Cámara catalana que actuaría con "medidas constitucionales".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado esta actuación en los pasillos del Congreso. "No se puede intentar trazar la forma de Estado de este país" desde un parlamento autonómico y que, además de no tener sentido desde el punto de vista jurídico, "tiene que tener una respuesta política", ha señalado Calvo.

El texto, presentado por Catalunya en Comú Podem, salió adelante con los votos de los grupos del Govern -Junts per Catalunya y ERC-, la abstención de la CUP y el rechazo de CiutadansPSC PPC.

En respuesta a esta acción del Gobierno, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha defendido la libertad de expresión del Parlament para reprobar al Rey y reclamar el fin de la Monarquía, y ha apuntado que sería "imbécil" temerla. En los pasillos del Congreso, Tardà ha dicho que su partido está "muy orgulloso" de la resolución del Parlament para censurar el comportamiento de Felipe VI y su actitud "nefasta" ante el referéndum soberanista y por pedir el fin de una institución que, a su juicio, está "fuera de la historia", que "adolece de imparcialidad" y que durante "decenios" ha "flirteado" con la corrupción.

Ésta será la segunda vez que el Gobierno de Sánchez recurre al Constitucional para anular resoluciones del Parlament que considera ilegales. La propia Calvo ha recordado que en el mes de julio el Consejo de Ministros recurrió al TC cuando la mayoría independentista en la Cámara"intentó recomponer leyes que rompían la unidad de España".