| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El maltrato invisible: ¿antiguo o actual?

El autor se centra en el colectivo de matrimonios mayores, donde algunos roles están muy enraizados y se mantienen costumbres que hoy podrían parecer obsoletas. Muchos jóvenes las imitan

| Enrique Arrúe * Edición Valencia

Actualmente sabemos que los expertos… entendidos en el campo del comportamiento violento existe una gran preocupación por los jóvenes en el mundo actual, en cómo entienden ellos la práctica de unas acciones violentas, cómo lo perciben y lo viven y cómo procesan en sus cerebros esas sensaciones y las conclusiones que se quedan en su subconsciente.

 

Pero ¿y en nuestros mayores? En ocasiones descubrir qué pasa en una relación de pareja larga (más de treinta años) puede ser sorprendente, inquietante, e incluso imprevisible… Los factores a determinar en ocasiones vienen “grabados en fuego” en la educación recibida desde muy pequeños, donde existe una presunta “contaminación patriarcal machista”, de cómo y de qué forma tiene que actuar las personas en la pareja ante la vida, tanto el hombre como la mujer.

 

Cuestiones que se asumen por ambos desde un principio en la relación. Esa educación obsoleta no se basa en -el respeto mutuo-, sino en matices de costumbre y de que “papel” desempeña cada uno en la relación, como: el trabajo, las tareas de la casa, el cuidado de los niños, hacer la comida o realizar la compra. El rol que utiliza cada uno se consolida de tal forma que como “autómatas” cada uno de la pareja actúa como un robot, es decir, en el caso de la mujer asume directamente la limpieza de la casa, hacer la comida, cuidar de sus hijos, llevarlos al colegio, realizar las compras necesarias e incluso ajustar el presupuesto de lo que gasta sin quejarse, teniendo en estas faenas un cierto nivel de responsabilidad.

 

El hombre de antes, por otra parte, suele asumir trabajar fuera, los gastos económicos de mayor importancia para la casa, lleva el liderazgo de las decisiones importantes, conduce y tiene vehículo propio, mantiene un rol de encargado de la relación, un tipo de jefe sentimental o de un tipo de troll que mantiene el control y el poder en la familia… Un Patriarca que manda y ordena, que mantiene un alto nivel de disciplina ¿Todo esto parece muy antiguo verdad?...

 

En la actualidad aunque nos asombre mucho pensarlo, sigue pasando en ocasiones este tipo de ´control absoluto´ no solo sobre la pareja, sino también en la propia familia. Aunque pensemos que en el mundo moderno esto es solamente algo muy obsoleto, antiguo, desfasado, que ya no tiene cabida hoy… continúa ocurriendo.

 

 En muchas ocasiones se trata de una forma de costumbre, y dentro del núcleo de la familia y de su privacidad, no sabemos qué ocurre, precisamente porque se “esconde, camufla, y se miente”, se vuelve completamente invisible para los demás, para evitar que la vergüenza desmantele la propia verdad en unos tiempos (los actuales) donde la reivindicación de la igualdad es global… muy frecuente por todas partes.

 

Haciendo estas conclusiones nos damos cuenta que los jóvenes tienen mucho que ver con nuestros mayores… que el pasado está muy relacionado con nuestro presente, y que si conseguimos mejorar el “ahora” tendrá consecuencias positivas en el futuro. Como en la serie televisiva Dark de Netflix, nuestras acciones determinarán el posible futuro.

 

¿Qué fallaba antes para que hubiera tanto maltrato encubierto por la propia familia? Hoy día sigue ocurriendo… los estudios y la estadística demuestra que la cultura, la tradición, y la enseñanza de los niños tiene que evolucionar. Muchas personas demandan que se mejore la educación. La falta de trabajo, de oportunidades laborales en todos los ámbitos, los sueldos paralizados, el maltrato social a nuestros mayores jubilados con sueldos pobres absurdos que hace que los ancianos pasen calamidades para subsistir… ¿No creen que todo esto contribuye a estado emocional desajustado?... ¿No creen ustedes que toda esa falta de necesidades para poder vivir contribuye a la desesperación, a la depresión, a la enfermedad y a la violencia?...

 

*Oficial de Policía Local y Grupo EmeDDona