El tripartito presenta a las asociaciones unos presupuestos con poco futuro

Presentación de los presupuestos a las asociaciones vecinales.

Presentación de los presupuestos a las asociaciones vecinales.

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, el concejal de Participación, Felip Sánchez, y el coordinador del Área Económica y Financiera del Ayuntamiento ilicitano, Victor Martí, han presentado los presupuestos municipales de 2019 en el centro cultural Las Clarisas a las asociaciones de vecinos y a las entidades que forman parte de las juntas del Camp d'Elx.

El acto ha sido organizado por las concejalías de Hacienda y de Participación y ha contado con una treintena de representantes de las citadas agrupaciones. El alcalde ha calificado los presupuestos como muy inversores, sociales y redistributivos. También ha señalado que es el mejor presupuesto de la legislatura porque gracias a la reducción de la deuda y a la mejora de los ingresos se ha podido elevar la capacidad inversora del Ayuntamiento. 

Carlos González ha desgranado varios aspectos del documento de las cuentas del próximo año y ha señalado que son los presupuestos de la moderación fiscal, de la rebaja de la deuda y de la puesta en marcha de la estrategia Edusi con una inversión global de 30 millones de euros (15 de fondos europeos y 15 municipales). 

El alcalde también ha señalado que son presupuestos sociales, que apuestan por el empleo, mejoran las dotaciones de los centros educativos y el espacio público (aceras, plazas, caminos...), relanzan la inversión en las pedanías y dan impulso a la actividad económica. 

Por su parte, el concejal de Participación ha calificado estos presupuestos como "los mejores en una década". Al finalizar la exposición de los diferentes capítulos se estableció un coloquio con los asistentes. 

Antes de esta presentación tuvo lugar la exposición del documento al Consejo Social, que se reunió en el Ayuntamiento. Los presupuestos ascienden a 184 millones de euros, cantidad que supone un crecimiento del 2,8% con respecto al ejercicio anterior. 

Margen para bajar el IBI

Por otro lado, la oposición ya anunciado que rechazará las cuentas municipales. Tanto Ciudadanos como el PP apuestan por una bajada del IBI. En este tema el Partido Popular ha afirmado que en la pasada comisión de Hacienda "se nos informó que tenían para este año un incremento en la recaudación de 13 millones de euros, de los cuales siete provenían de atrasos del catastro y seis millones se iban a destinar a consolidar el IBI de los años siguientes, algo que deja en evidencia que habrá aumentos anuales a partir de este ejercicio". Tanto el portavoz adjunto como el líder del partido, Vicente Granero y Pablo Ruz, añadieron "que por tanto, es más que evidente, que tienen un margen para realizar esa bajada del IBI que  llevamos solicitando desde el inicio de legislatura. Además, los siete millones a los que nos referimos se sumaran al remanente de tesorería que se pueden destinar a inversiones, con una cifra para ésta cuestión cercana a los 20 millones de euros por lo que no tienen excusa para llevar a cabo la rebaja que pedimos".

Comenta esta noticia
Update CMP