| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oltra, Puig y Martínez Dalmau.
Oltra, Puig y Martínez Dalmau.

Puig pasa de lo universal a lo planetario, mientras Bonig luce un pin demoledor

El Botànic vuelve a no tener 'fronteras', y el PP denuncia la guerra de sillones de Puig y sus aliados con un ingenioso pin.

| Vicente Climent Edición Valencia

El primer Pacte del Botànic incluyó entre sus objetivos la Sanidad Universal. La encargada de extender la atención en materia de salud a todas las personas que se encuentren en la Comunidad Valenciana, fuera cual fuera su situación legal y migratoria, fue Carmen Montón. Ésa fue su primera medida como consellera, y también después en su efímera carrera de ministra.

Cumplido ese objetivo, el Botànic aborda ahora como eje prioritario de su acción cuidar al planeta. Tanto es así que Ximo Puig, en su discurso de investidura 'en diferido' ha pedido a Les Corts que declare “la emergencia climática”.

De hecho el del cambio climático es el primero de los ejes de la acción del Consell que salga de este complicado proceso en el que anda enfrascada toda la izquierda valenciana.

En la parte correspondiente del programa también se propone la “profundización de un modelo territorial con perspectiva de género”, que es algo tan inexplicado aún como el concepto de “Gobierno de coordinación” que ha anunciado Pedro Sánchez.

Reacciones al aplazamiento de la investidura

La síndica del PP, Isabel Bonig, ha sido muy crítica con la decisión “unilateral” del presidente de la cámara, Enric Morera, de aplazar al jueves el debate de investidura tras el discurso de Ximo Puig de este miércoles. Muy crítica, porque considera que Morera ha puesto la institución “al servicio de tres partidos”, PSPV, Compromís, y UP. Formaciones a las que ha calificado de “caudillistas”, y de las que ha dicho que “les unen los sillones”.

Y para reforzar esta última idea, Bonig ha lucido en Les Corts justo encima de una insignia con la Senyera un pin del mítico grupo de rock The Who, uno de sus favoritos, cuyo nombre significa “Los Quién”. Recuérdese que según Mónica Oltra en el Botànic son antes 'Los Qué' y 'Los Cómo' que 'Los Quién'.

Desde Ciudadanos, Toni Cantó ha asegurado que Puig ha demostrado ser "la marmota" del nuevo gobierno del Botànic porque ha dado "el mismo discurso que dio hace cuatro años". 

Vox, por boca de José María Llanos, se ha quejado de que el partido con menos votos -en referencia a Unides Podem- condicione el Consell. Curiosamente, el acuerdo de gobierno lo ha cerrado por los morados Rubén Martínez Dalmau, y no el negociador oficial de Podem, Antonio Estañ.

Fran Ferri, de Compromís, ha puesto en valor este gobierno frente a otros en los que estará la "extrema derecha". Y desde el PSPV, su síndic Manolo Mata ha proclamado que “la complejidad ha venido para quedarse”.