| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mariano Rajoy, este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Mariano Rajoy, este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Rajoy baja los humos a un Rivera crecido: "Está usted de aprovechategui"

El presidente se ha hartado de la actitud de su socio en el tema catalán y le ha cantado las cuarenta por afearle una supuesta complacencia de La Moncloa con Puigdemont.

| Javier Ruiz de Vergara España

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se le empieza a notar una creciente incomodidad con la actitud desleal de su socio de investidura, Albert Rivera, también en el tema catalán, pese al apoyo de Ciudadanos a la aplicación del 155.

Y es que, con el reciente sondeo del CIS aún caliente y dibujando prácticamente un triple empate entre PP, Cs y PSOE, Rivera ha vuelto este miércoles a llevar a la sesión de control al Gobierno la gestión de La Moncloa en el órdago aún vivo de Puigdemont.

Rivera ha querido afear a Rajoy que no haya recurrido al TC el voto delegado de los dos parlamentarios catalanes prófugos de la justicia, el propio Puigdemont y su exconsejero Toni Comín. Y le ha recordado que sí lo han hecho los diputados de Inés Arrimadas en el Parlament, recurso que ha sido admitido a trámite.

Si el Ejecutivo no presenta un recurso, "no podrá contar con nuestro apoyo para aplicar la Constitución en Cataluña", le ha advertido Rivera, a lo que el líder del Ejecutivo ha replicado que ha actuado asesorado por los servicios jurídicos del Estado, que consideran que ese recurso "no puede plantearlo el Gobierno de España por falta de legitimidad", ya que es una decisión de un legislativo autonómico sobre su funcionamiento.

Pero Rajoy le ha recordado en su réplica que este mismo miércoles ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para recurrir al TC la ley de Presidencia que pretende facilitar la investidura de Puigdemont.

Además, ha pedido al líder de la formación naranja que no dedique "sus energías a criticar al Gobierno en asuntos de Estado" y que "se comporte con la misma lealtad con la que se está comportando el PSOE" en relación con la cuestión de Cataluña.

"Esto le puede hacer perder votos y hacer que mucha gente no se lo tome en serio porque ve que está usted de aprovechategui en un tema importante", le ha espetado a Rivera.