14 de julio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Alivio en La Zarzuela con el nuevo plan del fiscal Horrach para Urdangarin

El fiscal Pedro Horrach, entrevistado este lunes por Susanna Griso en Espejo Público.

El fiscal Pedro Horrach, entrevistado este lunes por Susanna Griso en Espejo Público.

Anticorrupción se replantea su decisión inicial y sopesa pedir prisión para el cuñado del Rey pero con fianza. O, incluso, libertad provisional con la retirada del pasaporte.

En las próximas veinticuatro o cuarenta y ocho horas va a a quedar despejado el horizonte judicial de Iñaki Urdangarin, tras su condena a seis años y tres meses de cárcel por el caso Nóos, resolución judicial que se conoció este viernes. Sin embargo, las últimas informaciones salidas desde la Fiscalía Anticorrupción parecen llevar buenas noticias para la Infanta Cristina y un notable alivio en el Palacio de La Zarzuela.

Y es que este viernes nada más conocerse la sentencia, el fiscal Pedro Horrach avanzó desde las puertas del mismo juzgado su intención de pedir la vistilla preceptiva y reclamar el inmediato ingreso en prisión de Urdangarin y su socio.

Sin embargo, transcurrido el fin de semana, Horrach se inclina por pedir prisión preventiva eludible con fianza para el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el que fuera su socio, Diego Torres, condenados a seis y ocho años de cárcel, respectivamente, aunque esperará a escuchar las alegaciones de las partes.

Así lo ha sugerido el mismo en una entrevista en Espejo Público, en la que ha precisado que espera que la Audiencia de Palma fije este lunes o martes la fecha de la vistilla en la que se decidirán las posibles medidas cautelares para los condenados.

Además, en una entrevista en Onda Cero, ha dicho que "en principio" informará a favor de recurrir la sentencia en algunos aspectos, como los relativos a los hechos de Valencia de la trama y a los costes de los eventos. Eso implicaría pedir también penas más altas para los principales condenados.

En lo relativo a las medidas cautelares para Urdangarin y Torres, Horrach ha explicado que el criterio general de la Fiscalía Anticorrupción es pedir prisión preventiva para los condenados a más de cinco años de prisión, pero que quiere escuchar a las partes y conocer sus circunstancias personales para pedir "las más ecuánimes".

"No descarto la posibilidad de una prisión preventiva con fianza, con lo cual el mero depósito de la fianza excluiría la prisión", ha precisado el fiscal. La petición será previsiblemente la misma para ambos condenados.

 

Comenta esta noticia