| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este sábado.
Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este sábado.

Sánchez balbucea para explicar su pacto con Bildu y ataca al PP

El presidente del Gobierno no se moja y no aclara si la derogación de la reforma laboral será total, como pretende Pablo Iglesias, o si apoya las tesis de Nadia Calviño.

| ESdiario España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su habitual rueda de prensa de los sábados durante el estado de alarma para apuntalar la nueva estrategia de Moncloa y del PSOE para justificar el vergonzante pacto alcanzado con Bildu para derogar en su totalidad la reforma laboral: echar la culpa al Partido Popular.

Según el jefe del Ejecutivo, lo "insólito" no es que el Gobierno se haya echado en manos de los herederos políticos de ETA como plan B por si no llegaba a un acuerdo con Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma, sino que "el PP pusiera en riesgo que pudiera salir adelante esa prórroga".

 

Balbuceante por momentos, Sánchez ha asegurado que el voto en contra del Partido Popular a la prórroga fue lo que abrió "la espita en la interlocución con distintos grupos parlamentarios a otros debate que no tienen que ver con la emergencia sanitaria o la salud" sino con "compromisos de investidura o legislatura".

 

No aclara si la derogación de la reforma laboral será total 

En relación con la reforma labora, Sánchez se ha puesto de perfil cuando se le ha preguntado si finalmente será total, como pretende Bildu y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias- "pacta sunt servanda"-, o, si por el contrario, se limitará a algunos retoques, en línea con el rechazo frontal a una derogación total por parte de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, que calificó de "absurdo e improcedente" plantear ahora dicha derogación.

En este sentido, el presidente ha asegurado que las declaraciones de Iglesias y Calviño sobre dicha derogación "no son contradictorias".

 

Luto oficial por las víctimas del covid desde el martes

Entre los anuncios que ha hecho Sánchez este sábado destaca la aprobación, el próximo martes, por parte del Gobierno, de un luto oficial de diez días en España, el "más prolongado de la historia de la democracia".

 

"Los fallecidos en esta pandemia merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable pero también merecen un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia", ha resaltado Sánchez que, en otra sorprendente declaración, ha presumido de que bajo su mandato  España ha logrado "parar la mayor calamidad sanitaria del último siglo", sin seguir dando cuenta de por qué España lidera el récord de muertos por millón de habitantes, con casi 30.000 víctimas mortales ya por culpa del coronavirus..