| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Lavinia, dos décadas revolucionando el mundo del vino

La que en su momento fue la vinoteca más grande de Europa cumple 20 años vendiendo vinos de una manera lúdica y pedagógica, una visión rompedora de entender el mundo de las bodegas.

| ESdiario - B.Fadón Gastronomía

Hace 20 años, Thierry Servant y Pascal Chevrot, dos apasionados del mundo del vino, se propusieron crear un nuevo concepto de tienda de vinos que supuso un modelo de negocio completamente diferente a lo que existía hasta entonces en España en la distribución de vinos.

Lavinia nació como un espacio de intercambio de cultura que promoviera la relación entre productores y clientes. Con los años, se ha convertido en un modelo y ejemplo del nacimiento y consolidación de una marca ligada a la cultura del vino. Su concepto se sitúa a medio camino entre la gran distribución y la bodega tradicional, algo inédito en el mercado del vino, que se sustenta en un alto número de referencias: más de 6.000 en París; 4.500 en Madrid, 3.000 en Ginebra y en torno a las 1.000 en sus tiendas satélite.

A través de su Departamento de Producto y su comité de cata, desarrolla su vocación por descubrir vinos poco conocidos al gran público. Según criterios rigurosos, Lavinia selecciona vinos de gran calidad elaborados en zonas emergentes por pequeñas bodegas y difíciles de encontrar en la distribución habitual, y luego dota al cliente de una experiencia personalizada durante todo el proceso de compra.

Sus tiendas conservan el vino en las mejores condiciones posibles y cuentan con una presentación innovadora, y los cursos, conferencias, catas y eventos son la norma todas las semanas. En la amplia gama de vinos disponible los hay con precios desde los 6 euros, y en su espacio gastronómico se pueden descorchar sin coste extra. También dan servicio al sector de Horeca (Lavinia Profesional) con un catálogo de más de 80 bodegas nacionales e internacionales en distribución.

Todo ello ha permitido al Grupo Lavinia consolidar un negocio que ha ido creciendo año tras año. Al ritmo controlado de aperturas se ha unido una progresión en la cifra de ventas anuales hasta los 35 millones de euros. Para seguir creciendo, Lavinia desarrollará su concepto multicanal a través, no sólo de sus tiendas físicas, si no de su cada vez más importante comercio digital, aunque su CEO actual considera que este no supondrá más del 40% dada la singularidad del proceso de compra de vino.

Más de 400.000 clientes al año compran alguna de los casi 1,5 millones de botellas que venden en sus tiendas, y Lavinia ha conseguido posicionarse como un espacio de intercambio, aprendizaje y disfrute del vino que siempre merece la pena ser visitado por mucho que ahora podamos encontrarlo en Amazon Prime Now.

El asesoramiento experto y personalizado de su equipo de sumilleres, los cursos, las catas, las masterclasses, los encuentros profesionales, los eventos privados y su restaurante completan la experiencia en torno al vino.  “Esforzarnos por hacer llegar a nuestros clientes nuestra pasión por el mundo del vino, por el respeto y admiración a las personas que se encuentran detrás de cada botella y que trabajan sus tierras con mimo, dedicación y con todo el cariño del mundo”, ese es el legado que dejó Thierry Servant.