| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Oleada de ERTE en las empresas españolas por la plaga de coronavirus

Desde que el Gobierno ha prohibido abrir negocios que no sean de primera necesidad, las empresas y multinacionales españolas se están viendo obligadas a aplicarlos

| Laura Méndez Empresa

Las primeras consecuencias de la epidemia de Covid-19 ya se están evidenciando en el empleo en nuestro país. Desde que el Gobierno ha prohibido abrir negocios que no sean de primera necesidad, las empresas y multinacionales españolas se están viendo obligadas a aplicar expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE).

Por sectores, en el automóvil ya conocemos que Nissan lo hará en los centros de Montcada, Zona Franca y Sant Andreu; Renault en sus cuatro plantas; y Seat lo aplicará para sus 14.812 empleados.

La aerolínea Norwegian, que ha cancelado 4.000 vuelos, aplicará un ERTE a la mitad de su plantilla. Ryanair también prepara un ERTE que afectaría a la plantilla española, compuesta por alrededor de 1.500 empleados. Iberia aplicará uno para el 90 por ciento de la plantilla, compuesta por 16.000 personas y Air Europa lo hará para la totalidad de sus empleados, unos 3,600, al igual que Vueling.

En materia de restauración, el grupo Alsea España, la compañía que opera los restaurantes de Domino's Pizza, de VIPS o las cafeterías Starbucks en el país, ha confirmado hoy que aplicará un ERTE por fuerza mayor a toda su plantilla, alrededor de 22.000 personas.

Burger King también ha cesado su actividad en España y ha aplicado un ERTE a sus 14.000 empleados; mientras que McDonald´s, que ha cerrado todos sus restaurantes y su servicio de comida a domicilio, también se plantea aplicarlo a los 22.000 empleados con los que cuenta en el país, aunque aún no lo ha anunciado.

En el sector textil, el grupo Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Women´ Secret, Springfield y Fiflty) ya ha anunciado que pondrá en marcha un expediente temporal; al igual que Pikolin, en fábrica y oficinas.

Un ERTE es una suspensión de los contratos y tiene un carácter temporal, pudiendo también convertirse en una reducción de la jornada, y viene regulado por el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores. Existen diferentes motivos para iniciar un ERTE. Uno de esos motivos son las llamadas causas de "fuerza mayor", eventos extraordinarios y externos a la empresa como el que tenemos con nosotros en estos momentos.