Oltra justifica que no se apartara a su ex del trato con menores

Mónica Oltra

Mónica Oltra

Se escuda en que no tiene mecanismos legales para apartar al monitor, acusado por presuntos abusos sexuales al trabajar en un centro privado

La consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha defendido, visiblemente nerviosa, en la que probablemente haya sido la rueda de prensa más complicada de su vida;  el comportamiento del departamento que dirige en el caso de su exmarido, juzgado por presuntos abusos sexuales a una menor.

Ha indicado que la conselleria "no tiene mecanismos legales para apartar al acusado", y para que se tomase cualquier tipo de medidas, "incluso en centros públicos", debería ser con el consentimiento del mismo.

La titular de Igualdad ha explicado que su exmarido, que continúa en contacto con menores, no puede ser apartado por la Generalitat de su actividad en el centro por tratarse de un recinto gestionado por una empresa privada. Asimismo,  asegura que en este caso se siguieron todos los protocolos establecidos ante la sospecha de un abuso.

Dice Oltra que a consecuencia de esta denuncia se emitió una directriz "taxativa". Cabe preguntarse como puede existir una directriz no "taxativa", porque de no ser de esa forma no existe principio director. Arguye que "había un protocolo" pero que la comunicación era "diferida", jamás se hubiera imaginado la líder nacionalista parafraseando a María Dolores de Cospedal en rueda de prensa, parece que la vida da muchas vueltas.

Reconoce Oltra que hasta septiembre de 2017, si había sospecha de un caso de estas características " no había protocolos claros", ni unas prácticas. "Se actuaba pero la transmisión de la información no se hacía de manera inmediata", admite  Oltra, quien considera que los menores en los centros privados "no están desprotegidos".

Para explicar lo inexplicable; las diferencias entre este caso y el del Centro de Menores de Segorbe Oltra ha señalado que en un caso, este, el centro comunica las sospechas de abuso; mientras  en el caso de Segorbe no". Por tanto, "el inicio de todo el procedimiento varía".

Respecto al hecho de que la Conselleria no lo trasladara a Fiscalía y fuera un agente de policía el que lo hiciera, Oltra ha afirmado que en aquel momento "se achacó a un error del propio centro" pero al reiterarse en el caso de Segorbe se decidió enviar una instrucción a la dirección de todos los centros el 27 de septiembre de 2017 para que en caso de sospecha de abusos "se informe inmediatamente tanto a la Fiscalía de Menores como a la dirección Territorial".

Comenta esta noticia
Update CMP