29 de septiembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El locutor estrella de RNE critica el mangoneo de Sánchez en los medios públicos

Pedro Sánchez e Íñigo Alfonso, presentador de RNE.

Pedro Sánchez e Íñigo Alfonso, presentador de RNE.

Al presidente del Gobierno le están dando por todos los lados a raíz de la destitución del presidente de Efe para colocar a una editorialista de El País. Incluso en la radio pública.

Las críticas a Pedro Sánchez por el cese del presidente de Efe, Fernando Garea, han llegado a la mismísima RNE. 

En la radio pública ha habido este martes un motín tras la polémica decisión, ejecutada por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en un Rodilla para mayor escarnio.

Íñigo Alfonso, director y presentador de Las Mañanas de RNE, no se ha mordido la lengua. Ni él ni sus colaboradores. 

"A ver si conseguimos que los medios públicos sean una institución y, por tanto, sean reconocibles como una institución por todos", ha dicho Alfonso en defensa de Efe y también de RNE y TVE. Cabe recordar que Alfonso fue el periodista con quien Sánchez tuvo sus más y sus menos durante aquella entrevista en la que el socialista afirmó: "¿La Fiscalía de quién depende? Pues ya está".

"En el fondo y en la forma estamos ante una mala gestión de del Gobierno. La agencia Efe es una agencia con 80 años de historia, muy prestigiosa, muy importante para el periodismo y para la Marca España y creo que estas cosas hay que hacerlas bien", ha comenzado diciendo Rodolfo Irago, quien fuera director de Comunicación del PSOE.

 

"Es evidente que cuando hay un nombramiento para un cargo público, tú sabes que quien te nombra también te puede cesar, pero solo hace año y medio que fue nombrado Fernando Garea", ha criticado Irago, quien ha sentenciado que alguien debería explicar por qué ya no es válido y por qué la elegida es Gabriela Cañas, una editorialista de El País.

"Yo creo que en el fondo demuestra que hace falta un nuevo estatuto para la agencia Efe, para que quede clara su independencia, para que quede claro lo que ayer recordaba Fernando Garea, que no es una agencia de noticias del Gobierno, que es una agencia de noticias que se debe a la sociedad española", ha asegurado.

 

"No se puede designar a una persona para poner en marcha un proyecto que requiere un desarrollo a medio plazo y al año y poco quitarlo del medio porque, posiblemente, no se atendían determinadas indicaciones que llegaban desde la Secretaría de Estado de Comunicación", ha comentado la periodista Isabel Morillo.

Por su parte, la periodista Cristina De La Hoz ha defendido que "se debería ir a un sistema en el que el mandato fuera mucho más largo que una legislatura, en el que la agencia pública y los medios públicos de información quedaran al margen de la lucha partidista". Una opinión con la que también se ha mostrado de acuerdo Rodolfo Irago.

Comenta esta noticia