| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alicante, una provincia ideal para el rodaje de productos audiovisuales

| Redacción Alicante Edición Alicante

El patronato de turismo de Alicante ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el nuevo portal web Costa Blanca Film Comission para atraer a productoras nacionales e internacionales y exhibir los atractivos de la provincia para el rodaje de productos audiovisuales.

Este espacio virtual mostrará las características del entorno e infraestructuras del territorio, así como los beneficios para atraer grabaciones. Incluye un apartado que recoge todas las empresas alicantinas dedicadas al sector audiovisual.

Durante la presentación en Fitur, Costa Blanca también ha dado a conocer una publicación con localizaciones y "paisajes únicos" de Alicante, que se repartirá en ferias especializadas y se entregará a grandes productoras, detalla la Diputación de Alicante en un comunicado.

En esta línea, el plan '+Promoción' del patronato establece una línea destinada a los municipios que quieran poner en marcha una 'film office' o desarrollar material promocional sobre el turismo cinematográfico.

Paralelamente, el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha avanzado que se realizarán cursos de formación para todas las 'film office' de la provincia y se promoverán acciones promocionales como 'fam trips' o viajes de prensa para que "la industria mundial conozca las localizaciones de Alicante".

El portal Costa Blanca Film Commission se creó y presentó en la pasada edición de Fitur para promocionar el territorio como destino de rodajes audiovisuales mediante "una actuación integral de fomento de los valores y del patrimonio cultural", con la promoción de los municipios alicantinos como "espacio escénico idóneo para el rodaje y producción de todo tipo de obras cinematográficas y audiovisuales".

La iniciativa llega tras meses de trabajo con una serie de herramientas para promocionarlo y que la Costa Blanca ejerza de "paraguas para el resto de 'film offices' de la provincia", ha manifestado el diputado.

30 producciones en Alicante

Este ente ha realizado ya más de 200 gestiones, que se han materializado en 30 producciones en el territorio, al tiempo que se ha colaborado y coordinado acciones con 19 'film office'.

Desde el patronato alicantino destacan que la realización de un rodaje genera un impacto económico considerable, pues se estima que más del 30% del presupuesto global se ejecuta en las localizaciones, ya sea a través de gastos directos, indirectos e inducidos. También resaltan el impacto en la imagen y la valoración de un destino: "Las piezas rodadas muestran singularidades territoriales que las hacen conocidas en cualquier lugar del mundo".