| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La policía interviene en un acto de Vox en el pueblo 'fetiche' de Pedro Sánchez

En la misma localidad e incluso en el mismo escenario que el defenestrado Pedro Sánchez inicio la remontada en PSOE se ha producido un incidente electoral con Vox como protagonista.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La imagen de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos puño en alto en la plaza junto al Ayuntamiento de Xirivella ha quedado para la historia. Era noviembre de 2016 y el defenestrado secretario general del PSOE sondeaba a las bases del partido sobre su posible concurrencia a las primarias. El presidente de de la Comunitat Valencia y uno de los más entusiastas avalistas de Susana Díaz, Ximo Puig, inonizó sobre la reaparición del entonces ya exlíder: "Somos hospitalarios". Mucho ha llovido desde entonces, y el denominado espíritu de Xirivella, con libro de memorias incluido, es otra historia. Lo  cierto es que con ese acto, que estuvo a punto de suspender por la lluvia, Sánchez inició su remontada en el partido y más tarde su acceso a la Moncloa.

La casualidad ha querido que exactamente en ese municipio, y junto a las escalinatas donde Sánchez dio su mitin, cerca de un centenar de militantes y cargos de Vox vivieran la tarde de ayer un incidente electoral que se prolongó dos horas y media a las puertas del ayuntamiento. Apoderados e interventores del partido de Santiago Abascal habían sido citados para reunirse en el auditorio de Xirivella, localidad gobernada por el socialista Michel Montaner, que ha sido premiado a instancias de Sánchez para ir también en las lista a las Cortes Valencianas

Pasado un tiempo prudencial y visto que las puertas del centro permanecían cerradas, los responsables del partido se pusieron en contacto con la policía local. De poco sirvió que los convocantes mostraron el documento con la petición del auditorio presentado y validado por la Junta Electoral de Zona a principios de mes, según la versión de Vox.  Incluso se llegaron a poner en contacto con el alcalde para que solventara el error administrativo o la falta de comunicación.

Como en el mitin de Pedro Sánchez, la lluvia hizo acto de presencia sin que nadie solventara el entuerto. Los dirigentes del Vox decidieron recurrir a la Policía Nacional. Las gestiones de los agentes dieron finalmente resultado una vez confirmada que la documentación estaba en regla. El taller se pudo iniciar pero nada más y nada menos que dos horas y media después de lo previsto. 

Militantes de Vox esperando ayer en Xirivella.

El incidente de Xirivella en la tarde del ayer martes no es el único que ha sido denunciado por el partido de Santiago Abascal. El mitin previsto en Sueca, el municipio del candidato de Compromís al Congreso Joan Baldoví, no pudo celebrarse ante la negativa del gobierno municipal. El acto previsto se llevó a cabo el mismo día en el auditorio de Cullera.

Los dirigentes de Vox podrán comprobar el domingo si existe un "efecto Xirivella" también para sus intereses. El presidente del Gobierno y candidato a la reelección ya sabe que allí, en ese municipio del área metropolitana de Valencia, empezó todo.