| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Quim Torra
Quim Torra

Torra torpedea a las farmacias con su última ocurrencia contra el coronavirus

El presidente de la Generalitat se cuelga una medalla con la llegada de mascarillas a Cataluña pero pone en pie de guerra al sector farmacéutico.

| M.V. España

Se ha querido apuntar un tanto en la lucha contra el coronavirus pero ha sembrado la indignación y el malestar entre los farmacéuticos catalanes. Así de brillante ha sido la última ocurrencia de Quim Torra en plena emergencia sanitaria.

Y es que el presidente de la Generalitat ha anunciado la compra de catorce millones de mascarillas y el reparto gratuito de la mitad a los ciudadanos de Cataluña con tarjeta sanitaria a partir del próximo martes 14 de abril. Torra quería de este modo paliar las consecuencias de la vuelta a la actividad de los trabajadores de sectores considerados no esenciales tras la Semana Santa.

 

 

La realidad es que el martes sólo habrá unas cien mil mascarillas en las farmacias y que la iniciativa no ha sido de la Generalitat, sino del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña y de la Cámara de Comercio de Barcelona. El papel de la administración autonómica se limita a coordinar la entrega, una entrega que todavía no se ha hecho efectiva, según informa Crónica Global.

Torra se ha querido colgar la medalla y ha extendido la alarma entre los farmacéuticos, que temen una avalancha de ciudadanos exigiendo la mascarilla. Dadas las circunstancias, la consejería de Salud ha "matizado" que el reparto comenzará el martes con unas cien mil mascarillas y que el resto hasta los catorce millones llegará de manera "gradual".

 

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos ha advertido en un comunicado que “somos conscientes de que este primer pedido es insuficiente para alcanzar a toda la población. Pedimos a la población tranquilidad, responsabilidad y que no rompa su confinamiento para venir a buscar la mascarilla. Hay que evitar aglomeraciones en las farmacias que no satisfarán la demanda y que pueden contribuir a elevar el riesgo de contagio entre los ciudadanos y entre los profesionales de la farmacia”.