| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este jueves en el Congreso.
Sánchez, este jueves en el Congreso.

Sánchez tarda cinco horas en anunciar que habrá un tercer estado de alarma

En la recta final del debate en el Congreso, el presidente ha lanzado el jarro de agua fría al asegurar que está convencido de que tendrá que volver a pedir una prórroga más.

| M.B España

No lo ha querido hacer en su primera intervención, cuando al filo de las 9 de la mañana subió a la tribuna del Congreso para defender la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. Pero soltó la bomba cinco horas más tarde, tras haber realizado sus cara a cara con los líderes de la oposición. Salvo sorpresa, habrá una tercera fase de confinamiento que podría llegar hasta bien entrado el mes de mayo. Podría, eso sí, no ser tan rigurosa como las actuales.

 

"Estoy convencido de que dentro de quince días voy a tener que volver a prorrogar el decreto del estado de alarma" porque dentro de dos semanas "no habremos puesto fin a la pandemia", ha anunciado al filo de las dos de la tarde.

"Es que si pido un decreto de alarma de un mes, la oposición me dice que me quiero saltar al Parlamento, con lo cual prefiero venir cada quince días a esta Cámara a pedir la prórroga", ha indicando, añadiendo que sería "una noticia extraordinaria" que no fuera necesaria esa tercera prórroga.

"El confinamiento sigue siendo una medida esencial. El estado de alarma está funcionando y vemos como el incendio que desató la pandemia empieza a estar bajo control. Empezamos a ver el final del camino y no podemos dar marcha atrás", ha explicado. Pero, ha advertido a continuación de que "si el ascenso ha sido duro no lo será menos el descenso que será progresivo".

"Todo lo que pido -ha recalcado- es unidad y lealtad. Piensen por un momento en lo que está pasando en el mundo y en lecturas que gobierno y oposición están haciendo en otros países". Y para el final se ha guardado Sánchez el mensaje más optimista: "España va a salir hacia adelante, de eso no tengo la menor duda".