| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

INECA alerta de que Alicante ha perdido un 5% de población activa en 9 años

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA) ha alertado que, sobre datos de la EPA, la provincia de Alicante ha perdido un 5% de población activa desde el máximo registrado en el segundo trimestre de 2009.

La cifra, según ha indicado INECA, prácticamente ha duplicado la que ha perdido el conjunto del Estado, que desde que marcó su máximo de población activa, en el tercer trimestre de 2012, solo se ha dejado un 2,7% de población activa.

Son algunos de los datos que se reflejan el informe de coyuntura económica para el cuatro trimestre de 2018, dados a conocer este miércoles.

El presidente de la entidad, Rafael Ballester, ha lamentado que esas bajadas en la población activa se producen porque una parte de la ciudadanía "deja" la provincia en busca de "nuevas oportunidades".

Por ello, ha reclamado programas públicos para "afianzar el talento" y de un "mayor apoyo" a las pequeñas y medianas empresas para una "mejor adaptación" y ha exigido "poner fin" de manera "inaplazable" a la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana porque "lastra" su crecimiento.

Por su parte, el director de Estudios, Francisco Llopis, ha alertado de que en "los últimos trimestres" se está produciendo una pérdida del peso de los jóvenes recién formados, en la franja de edad, de 20 a 24 años; una situación que, a su juicio, la provincia "no se puede permitir".

En ese contexto, ha explicado que aunque la recaudación por IRPF se ha "resentido", como también ha sucedido con las exportaciones que "por tercer año consecutivo han perdido peso". Asimismo, ha incidido en el estancamiento del sector turístico y de la construcción.

En turismo, por ejemplo, INECA ha precisado que la provincia con 8,13 millones de pernoctaciones de residentes españoles en establecimientos hoteleros repite durante el 2018 el número alcanzado en el 2017. En el conjunto de España la variación ha sido muy pequeña, tan solo un aumento del 0,6%. Con estas cifras, la provincia a lo largo del 2018 ha representado el 7% del conjunto nacional, volviendo a los valores de hace una década después de alcanzar hace 5 años el 8%.

Finalmente, han destacado que ahora existen más depósitos que créditos, pese a lo cual no se llega a la media española. Y es que mientras el saldo bancario de España, en diciembre del 2018 alcanza por primera vez, un saldo positivo de 14.800 millones de euros; en Alicante, por su parte, no mantiene esta tendencia "tan clara" y su valor actual de 115,4% es inferior al registrado hace un año que se situaba en el 118,1%.