| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz, en una sesión de control en el Parlamento de Andalucía.
Susana Díaz, en una sesión de control en el Parlamento de Andalucía.

El origen del dinero de Susana Díaz dinamita su campaña en el PSOE

¿Qué oculta la presidenta de la Junta de Andalucía?, ¿Por qué se niega a aclarar quién y cómo está sufragando su carrera a la Secretaría General? Cada vez está más acorralada.

| Javier Ruiz de Vergara España

Desde que el pasado 20 de febrero Pedro Sánchez diera el pistoletazo de salida -con la puesta de largo de su candidatura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid- a la campaña de las primarias del PSOE, y hasta este pasado domingo, cuando hizo lo propio su gran adversaria en esta batalla, Susana Díaz, una pregunta permanece en el aire sin que nadie haya dado respuesta alguna. ¿Quién y cómo se están financiando los actos de la precampaña de los dos grandes favoritos?

Un exdiputado en paro que llegó a pedir la subvención del Congreso a tal efecto y una presidenta autonómica de "casta de fontaneros" y con un marido "mileurista" han protagonizado actos bien potentes sin que nadie sepa quién se ha hecho cargo de la factura.

Y es que ni siquiera el crowdfunding  puesto en marcha por el exsecretario general -declarado ilegal por el Tribunal de Cuentas- ha dado la transparencia suficiente para que la Gestora pudiera conocer el origen de los fondos que han financiado hasta ahora a Sánchez.

El PP andaluz exige saber si la campaña socialista la están sufragando los andaluces

La lideresa andaluza protagonizó este domingo una exhibición de fuerza en un acto con más de 8.000 militantes, la movilización de varios centenares de autocares y el alquiler de dos pabellones del recinto ferial de Madrid, Ifema. Sólo en esto último, los susanistas debieron hacer frente a una factura que ronda los 8.000 euros. No hay explicaciones oficiales sobre cómo se ha financiado semejante despliegue más allá del socorrido "con aportaciones voluntarias de las agrupaciones".

Fue la misma explicación que el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ofreció cuando regaló a Susana Díaz el pasado 11 de febrero un macroacto con alcaldes y concejales del PSOE y que albergó el Pabellón de la ONCE en el madrileño Paseo de la Habana. Nadie ha aclarado aún la fórmula con la que se financió el desplazamiento y la estancia de centenares de cargos socialistas.

El "agujero negro" llega al Parlamento andaluz

Las incógnitas sobre la financiación del supermitín de Díaz de este pasado domingo han irrumpido este jueves en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz.

El líder del PP, Juan Manuel Moreno, ha afeado a Díaz que busque su proyección nacional "a costa de todos los andaluces".

En este mismo sentido, la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, ha exigido a la presidenta de la Junta, que haga públicos los datos económicos de su campaña para aspirar a la Secretaría General del PSOE para aclarar si los andaluces "están pagando" con fondos de la Administración andaluza "su campaña personal".