Alicante propone una peatonalización entre el Mercado y la Explanada

El plazo de exposición pública se prolongará durante un mes en la página web municipal 'www.alicante.es', ha informado el consistorio.

El edil de Movilidad, José Ramón González, ha destacado que la peatonalización busca crear una ciudad "más sostenible", con "más zonas verdes", tráfico "calmado" y "mejorando la vida de los vecinos". Además, ha señalado que de esa manera se pretende "reactivar la actividad comercial y reordenando el espacio urbano, así como potenciando su atractivo turístico".

El Estudio de Soluciones parte de un análisis de alternativas para la peatonalización, con la identificación de las ventajas -fortalezas y oportunidades- e inconvenientes -debilidades y amenazas- de cada una de ellas, y realiza una evaluación bajo criterios de Movilidad no motorizada, vehículo privado, transporte público, Sociedad/Espacio urbano.

La propuesta "más ambiciosa" es la solución 3, como "la más ventajosa" para su aplicación en el sector del Centro Tradicional que plantea crear un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada, "de alta capacidad" que discurre en paralelo a la Rambla de Méndez Núñez, con un "elevado flujo peatonal" que va a favorecer a su vez el comercio de la zona.

Este corredor peatonal libre de vehículos se propone que discurra por la avenida Constitución, calle Bailén, Portal de Elche y calle Bilbao, y prevé peatonalizan los tramos de las calles adyacentes: Castaños -entre Médico Pascual Pérez y Alfonso el Sabio-, y Médico Pascual Pérez, trasera al Teatro Principal, Villegas y la calle Quevedo.

Asimismo la alternativa propuesta también contempla la peatonalización, con plataforma compartida y tráfico restringido, de la calle San Fernando entre la avenida Doctor Gadea y la Rambla de Méndez Núñez, la calle del Cid y la calle Rafael Terol. En total se quiere peatonalizar 22.792 m2.

La iniciativa presenta actuaciones singulares en las plazas de Gabriel Miró, plaza Nueva y Ruperto Chapi, donde se desarrollarán proyectos para potenciar los usos peatonales estanciales y la dinamización de la vida social y comercial en estas zonas.

El edil de Movilidad ha explicado que el estudio y la propuesta "limita la ocupación de veladores para garantizar la capacidad peatonal y la circulación necesaria de vehículos de emergencia, y habilita plataformas compartidas para permitir los accesos a los garajes, el calmado al tráfico y zonas más habitables con aceras al mismo nivel que la calzada que favorecen una movilidad más sostenible y consiguen crear lugares como la Plaza de Séneca".

Para llevar a cabo esta peatonalización se propone también derivar la circulación del transporte público colectivo urbano a la Rambla de Méndez Núñez, con una reordenación del espacio de la calzada, y habilitar un segundo carril bus para la regulación de las líneas que finalizan su trayecto en dicha zona.

Según el consistorio, esta propuesta técnica mantiene el acceso a los garajes y contempla una ordenación de la carga/descarga. Para todo ello, se constituirá una comisión técnica.

Comenta esta noticia